Redacción
Viernes, 23 de Octubre de 2020

La Gerencia de Atención Primaria ve con preocupación los 15 brotes que han disparado la cifra de positivos en Astorga y el Órbigo

El gerente de Atención Primara en declaraciones a Astorga Redacción pide encarecidamente restringir los movimientos al máximo y reducir las relaciones personales al círculo más próximo, "lo mejor es no salir de casa". Como en el inicio de la pandemia: 'Quédate en casa".

[Img #51351]

 

 

La quincena de brotes de Covid-19 que existen en estos momentos en las zonas de salud de Astorga y el Órbigo son la causa de que la consejera de Sanidad, Verónica Casada, manifestara este jueves que la situación en estas dos áreas sanitarias sea "muy preocupante". El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, en declaraciones a Astorga Redacción cree que, de momento, no se va a confinar perimetralmente ambas zonas porque "llegará antes el toque de queda" que de manera insistente está pidiendo la Junta al Gobierno para toda Castilla y León.

 

En los brotes detectados en las dos últimas semanas -que son los que están disparando el número de positivos- prevalecen los de origen familiar sobre los sociales, pero estos últimos son los que peores consecuencias están teniendo. En una comida de amigos celebrada en la zona de salud de Astorga se han detectado nada menos que 20 positivos, y también en una comida social ha estado el origen del brote que afecta a la residencia de Benavides de Órbigo. 

 

El resto de brotes que superan la decena, se han producido por el contagio entre familiares. De este tipo existen cuatro en la zona de Astorga, uno de ellos detectado en la peluquería de Val de San Lorenzo que ha obligado a guardar cuarentena a personas no solo del Val sino también de localidades cercanas. En la Ribera, existen hoy 10 familias contagiadas en Armellada, Llamas de la Ribera, Benavides, Quintanilla del Monte, Santa Marina del Rey, Villoria,  Gavilanes, Puente de Órbigo, Villamor y Veguellina. 

 

Esta proliferación de brotes en el Órbigo son -según el gerente- consecuencia de que en este área sanitaria los contagios no han cesado desde el inicio de la pandemia, es una zona en la que no se debería haber acelerado el pase de fases tras el estado de alarma porque la alta transmisión del virus no había cesado, y a esta situación se sumó la llegada de personas de fuera durante el verano.

 

Aún siendo optimista porque las zonas rurales "es más fácil limpiarlas" que las ciudades de más habitantes, José Pedro Fernández pide encarecidamente a los habitantes de las áreas de Astorga y el Órbigo restringir los movimientos al máximo y reducir las relaciones personales al círculo más próximo, "lo mejor es no salir de casa". Tenemos que volver a poner el 'chip' del inicio del estado de alarma y quedarnos en casa para detener la transmisión del coronavirus.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.