Redacción
Martes, 10 de Noviembre de 2020

Todo a punto para la reapertura del consultorio médico de Murias que dará servicio a las pedanías de Astorga

El próximo miércoles 18 de noviembre el consultorio de Murias de Rechivaldo abre las puertas con todas las garantías de prevención para las cuatro pedanías de Astorga. Para ello ha sido necesario una remodelación en profundidad realizada mano a mano entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento que ha costado 2.000 euros.

[Img #51589]

 

 

La pandemia de covid está cambiando muchas cosas en nuestras vidas y una de ellas es la atención sanitaria en los pueblos. Con el objetivo de que la sanidad rural en el municipio de Astorga pueda seguir prestándose con todas las medidas de prevención, la reforma del consultorio de Murias viene a paliar el cierre obligado de todos los centros médicos rurales que no puedan ofrecer el espacio suficiente para la atención.

 

Este martes, el presidente de la Junta Vecinal, Amando Alonso, y el concejal de Sanidad, Antonio Serrano, han abierto las puertas del consultorio para anunciar, que a partir del miércoles de la semana que viene la enfermera y el médico volverán a atender a las aproximadamente 500 tarjetas sanitarias que existen en las cuatro pedanías: Valdeviejas, Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza y Murias. Será necesario, siempre, pedir cita previa; de momento el servicio lo gestionará la Junta Vecinal en el teléfono  626 86 90 28 hasta que el Sacyl pueda prestarlo.

 

El coste de la reapertura del consultorio ha sido posible con el trabajo conjunto de las dos administraciones, mientras el Ayuntamiento ha costeado las obras de adaptación que comenzaron en el mes de junio, la Junta Vecinal ha corrido con los gastos de la instalación de las líneas de electricidad, telefonía e internet, además de hacerse cargo del mantenimiento. Ahora el centro de Murias dispone de dos entradas que dan acceso a dos consultas independientes con lavabo en cada una de ellas.
 

El hecho de que se optara por el centro de Murias para dar servicio al área rural del municipio ha sido, según Antonio Serrano, porque las instalaciones eran las que mejor se adaptaban a las condiciones impuestas por la Consejería de Sanidad y porque, en cuanto a las distancias a recorrer, la localidad es la mejor ubicada. El concejal ha indicado que "espero que podamos volver a la normalidad y abrir los cuatro consultorios", para ello la semana pasada técnicos de la Junta se desplazaron hasta el centro médico de Valdeviejas con el fin de valorar esta posibilidad.

 

Tanto desde la Junta Vecinal como desde el Ayuntamiento tienen claro que "la atención sanitaria es fundamental para que la gente se quede en los pueblos" y trabajarán para lograrlo", porque los vecinos "necesitan tener su médico de referencia" para establecer una relación de confianza y de seguimiento eficaz de las dolencias.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.