Redacción
Lunes, 23 de Noviembre de 2020

La incidencia de contagios en las últimas dos semanas en el Órbigo y Astorga sigue siendo de riesgo extremo

En la provincia, los datos de este lunes indican que se mantiene la tónica descendente de casos desde el repunte del jueves, mientras que las altas hospitalarias ya superan la barrera de las 3.000 desde el comienzo de la pandemia.

[Img #51735]

 

 

La incidencia de Covid-19 en los últimos 14 días mantiene en riesgo muy alto a las poblaciones con mayor población de nuestras comarcas. Según el semáforo-covid de la Junta de Castilla y LeónBenavides de Órbigo, Santa Marina del Rey y Carrizo continúan registrando niveles extremos, en concreto, la cifra del municipio de Benavides es de 1.384 contagios por 100.000 habitantes, la de Santa Marina de 1.200 y Carrizo son 942. En la otra cara de la moneda se encuentra el municipio de Brazuelo que se ha teñido de gris, indicando la buena evolución de la pandemia en este municipio maragato que la semana pasada tenía una incidencia muy alta.

 

Los dos municipios donde la incidencia en las últimas dos semanas tiende claramente a la baja son Astorga con 377 contagios por 100.000 habitantes, y Villarejo de Órbigo con 437. En cambio en San Justo de la Vega, la transmisión del coronavirus repunta levemente hasta los 488.

 

En el resto de municipios de las áreas básicas de salud de Astorga y el Órbigo, la situación no ha variado desde la semana pasada: la Ribera sigue coloreada de granate por el riesgo extremo de transmisión de la enfermedad y Maragatería (salvo Val de San Lorenzo que continúa en riesgo extremo) está en la nueva normalidad con la que Junta especifica la existencia del nivel más bajo de contagios. La Consejería de Sanidad no ofrece cifras concretas de los municipios de menos de mil habitantes.

 

Recordar que el Gobierno autonómico declara nivel extremo de contagio cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que se encuentran en "transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales", se aclara en la página de datos abiertos de la Junta. 

 

En cuanto al número de fallecidos, en las zonas de salud en la última semana se han registado un total de 12, tres en Astorga I, otros 3 en Astorga II y seis en el Órbigo.

 

 

En la provincia

 

Así está la situación en nuestras comarcas este lunes, mientras la provincia mantiene la tónica descendente de nuevos casos de coronavirus al anotar 128 frente a los 142 del domingo. En las áreas sanitarias de Astorga y el Órbigo, la Consejería de Sanidad no ofrece el dato de la evolución de los positivos diarios de covid-19 desde la semana pasada.

 

La tendencia a la baja en la provincia se mantiene desde el repunte del jueves. Por lo que respecta a los fallecidos en hospitales, la provincia repite los siete registrados en la jornada anterior para sumar un total de 738 desde el comienzo de la pandemia.

 

Las altas hospitalarias ya superan la barrera de las 3.000 (3.006 concretamente) en una estadística que refleja 40 brotes activos con 360 casos vinculados, según datos de la Junta de Castilla y León, que apuntan otros tres decesos en residencias, capítulo que ya roza los 400 con 399 exactamente a fecha de este lunes más otros 190 con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin una prueba diagnóstica durante la primera ola.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.