Redacción
Miércoles, 09 de Diciembre de 2020

El presupuesto de 2021 refleja, según el PP, que el Ayuntamiento de Astorga "no tiene quien dirija el barco"

Horas antes de que comience en la tarde de este miércoles el pleno extraordinario (20 horas) en el que se debatirá el presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Astorga, el concejal del PP encargado de los asuntos económicos, Pepe Guzmán, ha asegurado que "no tiene ni pies de cabeza" y es obra de un equipo de Gobierno "social-comunista" sin "nadie al mando del barco y sin carta de navegación". 

[Img #51927]

 

 

La previsión ingresos y gastos de 9.222.500 euros para el próximo ejercicio económico "derriba grandes mitos, sobre todo en materia social, en muchos puntos es una copia del presupuesto del PP-PAL de 2019", pero sobre todo tiene "numerosas contradicciones" cuyo mejor ejemplo es, según Pepe Guzmán, el mantenimiento de tres créditos por valor de 1 millón de euros, firmados por el anterior Gobierno PP-PAL para realizar obras que PSOE-IU han anunciado que no van a realizar como la nueva piscina y la pista de skate, créditos que en este 2020 le han costado a las arcas municipales 41.000 euros.

 

En la mañana de este miércoles, el concejal de asuntos económicos del PP ha desgranado lo que ha calificado de contradicciones en un presupuesto con cifra récord de ingresos y gastos, nada menos que están presupuestados 143.000 euros más que en el diseñado en 2019 por el anterior equipo de gobierno y que ha sido prorrogado en este 2020 por PSOE-IU. Pepe Guzmán ha señalado que "nos lo han presentado como el presupuesto con mayores ingresos de la década" fundamentalmente porque "van a recaudar más impuestos", al reflejar un incremento de la recaudación de tasas, precios públicos y otros ingresos que supone el 83% del total de la entrada de liquidez a las arcas municipales. "Esto es increíble", ha indicado Guzmán, porque la Intervención ya advirtió al inicio de la legislatura que el descenso de las tasas deportivas iba a suponer ingresar 33.000 euros menos, por eso Guzmán ha indicado que este presupuesto "no es realista". 

 

El concejal del PP está convencido de que la previsión económica no se ejecutará más allá del 80-85%, "lo que esperamos es que esa no ejecutabilidad de los ingresos la tengan en cuenta a la hora de desarrollar los gastos porque si no, necesitarán echar mano de los remanentes de Tesorería y dejarán sin ahorros al Ayuntamiento" para destinarlos "no a inversiones si no a gasto corriente". 

 

Entre las contradicciones de la previsión gastos para 2021, Guzmán ha destacado que, contrariamente a lo que defiende el alcalde de gestionar de manera austera, "su concejal de Hacienda le ha preparado el mayor presupuesto de gasto de los últimos 10 años". Y tampoco disminuyen los gastos de personal porque según el concejal popular aumentan en 115.000 euros que colocan la partida en más de 4 millones de euros, "el mayor gasto de personal en los últimos 10 años". Además Guzmán censura que PSOE-IU anuncien una disminución de este gasto por la eliminación de los dos puestos de confianza de secretaria del alcalde y responsable de prensa, cuando la realidad es que la recolocación de una trabajadora municipal en la Secretaría de Alcaldía en esta legislatura ha obligado a contratar a un nuevo conserje, mientras en prensa "han cambiado el contrato de trabajo de la anterior legislatura por dos contratos de prestación servicios".

 

En el gasto social, "el producto estrella de la izquierda", ha subrayado Pepe Guzmán, es los 168.000 euros presupuestados suponen tan solo 4.000 más que en 2019, "no sé qué pensarán sus votantes". La partida de inclusión social tan solo se incrementa en 200 euros, según los populares, que han puesto de relieve que han eliminado los 3.500 euros destinados a la Cruz Roja y 6.000 euros del pago de las viviendas de los pabellones del oeste. Guzmán también ha ironizado sobre los 4.000 euros de incremento con respecto a 2019 del gasto para mujer e igualdad "en este gobierno socialista y comunista", como tampoco "es entendible" que para sanidad, educación, cultura, deportes, ocio y tiempo libre, "es decir, los servicios para mejorar la calidad de vida, destinen. 450 euros menos". El edil del PP puso la lupa sobre todo en la eliminación de la partida para Actividades del Motor de 68.000 euros y en la consignación para Fiestas de 256.000 euros en un año en el que se prevé que sigan sin poder desarrollarse con normalidad debido a la pandemia. Además destacó la eliminación de la ayuda a Astorga Running y el recorte a la mitad de la destinada al Club Deportivo Santa Ana capitaneado por los ex concejales del PP Manuel Ortiz y Javier Guzmán.

 

Por último, en cuanto a las inversiones previstas, Guzmán ha puesto de relieve que sólo están contemplados 281.000 euros de los planes de la Diputación y "el resto son menudencias". El edil ha concluido solicitando que PSOE-IU detallen el plan de obras que han anunciado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.