Redacción
Lunes, 14 de Diciembre de 2020

El Nacimiento artesano de Val de San Lorenzo que reproduce las calles y oficios de la localidad

El cartero real visita la localidad este domingo 20 de diciembre

[Img #51986]

 

 

El original Nacimiento de Val de San Lorenzo, con piezas donadas por artesanos del pueblo y otras compradas año a año por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, ya está instalado en el Centro de Interpretación Textil La Comunal y se puede visitar, hasta el 6 de enero, en las mañanas a partir de las 11 horas, y en las tardes desde las 16,15 hasta las 18,30 horas, excepto los lunes, que cierra por descanso, y los martes que permanece abierte solo por las tardes.

 

El Nacimiento con escenas típicas de la localida, tuvo como inspirador al artesano Dionisio Cordero, ya fallecido, que empezó colocando el Belén en el Batán-Museo, con las piezas en madera talladas por Dionisio como el puente y Capilla de Ánimas, una pareja de bueyes con agricultor, diversos momentos del proceso textil como el teñido o el urdido, el mítico pozo de la Fragua o la maqueta del edificio de La Comunal.

 

 

[Img #51987][Img #51988]

 

 

En el Nacimiento, también se puede observar la maestría de Ángel Cuesta que realizó  la Capilla de San Antonio, al igual que un palomar. Antonia Centeno ha recreado en maquetas en piedra y madera diversas edificaciones, puentes y canales, perfectamente reproducidos. Algunas de las casas expuestas aún permanecen en pie.

 

Alguna otra pieza es cedida cada año, como es el caso de un crucero en piedra y madera, realizado por el joven Jaime Alonso Martínez.

 

 

La Navidad de Val de San Lorenzo, que este año se queda sin actividades culturales por la pandemia, sí recibirá la visita de los Reyes Magos, y por ello el cartero real recogerá las cartas de los niños este domingo 20 de diciembre a partir de las 17 horas. Se ruega acudir con mascarilla y mantener las medidas de seguridad.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.