Redacción
Lunes, 28 de Diciembre de 2020

El Procurador del Común pide a la Junta que agilice los trámites de propiedad de las fincas de las concentraciones parcelarias

Tomás Quintana pide reforzar medios materiales y personales para acelerar la entrega de títulos de propiedad tras estas reorganizaciones de tierras, para así facilitar a los titulares de las parcelas "ejercer sin ninguna limitación sus derechos de disposición y ejecutar inversiones para modernizar las explotaciones agrarias".

[Img #52130]

 

 

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que agilice la tramitación en la entrega de los títulos de propiedad de las fincas resultantes de los procesos de concentración parcelaria realizadas en Castilla y León.

 

Tomás Quintana pide a la Junta que dote de más medios tanto en los Servicios Territoriales de la Consejería en las provincias que acumulen más retrasos en la elaboración de los títulos, como en la Dirección General de Desarrollo Rural, al ser el órgano administrativo competente para revisar dichos títulos y aprobarlos antes de ser entregados a los propietarios de las fincas de reemplazo.

 

Con esta propuesta, el defensor del pueblo de Castilla y León considera que se facilitaría a los titulares de las parcelas ejercer sin ninguna limitación sus derechos de disposición sobre las fincas resultantes de los procesos de concentración parcelaria, así como planificar y ejecutar las inversiones que exija la modernización de las explotaciones agrarias.

 

Tomás Quintana ha explicado, a través de un comunicado, que en las fechas en las que se llevó a cabo la actuación de oficio, se puso de manifiesto que todavía quedaban pendientes de realización trámites administrativos para completar el procedimiento en relación con 161 zonas, distribuidas en la mayor parte de las provincias de la Comunidad. En algunos casos, estos retrasos se registran en zonas que se han beneficiado de importantes transformaciones de la actividad productiva agraria con la realización de obras de regadío.

 

En consecuencia, el Procurador del Común, Tomás Quintana, ha formulado una resolución dirigida a la Consejería de Agricultura para que analice las causas del retraso y, en su caso, de ser necesario, proceda al refuerzo de los medios materiales y personales para revisar dichos títulos y, finalmente, aprobarlos, antes de ser entregados a los propietarios de las fincas. "Con ello se facilitará a los titulares de las mismas ejercer sin ninguna limitación sus derechos de disposición sobre las fincas resultantes de los procesos de concentración parcelaria y, en su caso, planificar y ejecutar las inversiones que exija la modernización de las explotaciones", ha remarcado el Procurado

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.