Redacción
Viernes, 04 de Octubre de 2013

"Están convirtiendo el campo en un basurero"

[Img #5620]

Estas son las fincas de Otero de Escarpizo donde hemos encontrado esparcidos plásticos y otros tipos de residuos como cristales.


Una semana después de que el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero exigiera al consorcio que gestiona el CTR de San Román de la Vega (Gersul) que paralizara inmediatamente el vertido del 'compost', por contener materiales contaminantes, Astorga RedAcción ha podido comprobar que, al menos, en Otero de Escarpizo algunos agricultores continúan esparciendo, estos días de plena actividad en el preparado de las fincas para el invierno, el material transportado desde el Centro de Tratamiento de Residuos por los propios agricultores.


Mientras en el Consistorio de Villaobispo esperan los resultados de la analítica que un laboratorio realiza de las muestras enviadas, se van conociendo detalles de lo que el agricultor y presidente de la Mancomunidad de La Cepeda, Juan Evangelista García, califica como "demencial", porque "entre la Junta, la Diputación y los agricultores que lo utilizan, están convirtiendo el campo en un basurero". Este agricultor a título principal asegura que el Centro de Tratamiento de Residuos "regala" el compost a los labradores que lo solicitan "cuando tienen cantidad". Juan Evangelista García matiza que quienes lo esparcen en sus tierras de cultivo "son unos agricultores muy determinados que viven cerca del CTR".


Un equipo de científicos relacionados con la Universidad de León ha venido analizando durante varios años el compost que se vierte en los campos de la zona de influencia del CTR. Concretamente las muestras han sido recogidas en Sueros de Cepeda, Otero de Escarpizo, Astorga, Turcia y Riego de la Vega, entre los años 2010 y 2013, arrojando conclusiones rotundas: entre el 18 y el 22 por ciento del peso en seco de cada muestra de 1 kilo, es plástico y cristal, mientras que el resto de la materia lo forman papel, restos de conchas de mariscos, pipas, colillas, etc. En cuanto a los tamaños, los restos de plásticos y cristales oscilan entre los 2 y 3 centímetros, mientras que los cepillos de dientes y bolígrafos alcanzan los 19 centímetros. 


[Img #5617]


En este mapa facilitado por el equipo de investigadores se puede observar que el compost contaminado se está vertiendo en un radio de acción de unos 20 kilómetros, en la zona de los ayuntamientos de Villaobispo, Astorga, San Justo de la Vega y Villamejil, en cuyos pueblos casi todos saben que el 'abono' que el CTR regala "brilla" (por la presencia de cristales).


[Img #5618]

En esta tierra recién arada se pueden observar tubos de crema como el que muestra la fotografía.


[Img #5619]

En el recorrido realizado por este periódico por las fincas de cultivo hemos podido encontrar cepillos de dientes o capuchones de bolígrafos.


En el 'paseo' que Astorga RedAcción se ha dado esta mañana de viernes por las fincas de cultivo situadas en Otero de Escarpizo -a la izquierda de la carretera (según se va hacia Magaz de Cepeda) antes de entrar en el pueblo, por un camino de tierra próximo al cementerio de la localidad-, hemos podido comprobar que en las tierras recién aradas se encuentran tubos de crema de manos, de pasta de dientes, de medicamentos; envases de yogures bebibles, capuchones de rotuladores y bolígrafos, además de infinidad de cristales y plásticos de todos los tamaños, bolsas azules incluidas. Una vez concluido el 'paseo' nos hemos dirigido al CTR en San Román y hemos podido comprobar que el centro sigue produciendo toneladas de compost almacenadas en las proximidades de la entrada al vertedero.


[Img #5615]

El compost almacenado en el CTR a la espera de ser transportado.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.