Redacción
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

El PSOE busca un resquicio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para ampliar la plantilla municipal

[Img #5887]

El PSOE quiere ampliar la plantilla de las brigadas municipales de Obras y Jardines, ahora muy ajustada.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga sabrá la próxima semana si le Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera le permite incrementar la plantilla municipal en cinco peones para las brigadas de Obras y Jardines. Aunque esas plazas ya están presupuestadas desde 2012, la aprobación de la ley en abril del año pasado impidió al área de personal realizar las contrataciones.


El PSOE ha encargado a la Secretaría Municipal la redacción de un informe que aclare si la Ley de Estabilidad deja alguna puerta abierta para la contratación de personal, ya que esta ley orgánica aprobada en pleno ajuste de las haciendas locales, desarrolló la reforma del artículo 135 de la Constitución con la que se ha pretendido garantizar el principio de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, y que ha provocado que los ayuntamientos, en ciertas cuestiones, estén intervenidos por el Estado.   

El equipo de gobierno quiere saber si puede o no realizar contrataciones para volver a incluir esas cinco plazas de peones en los próximos presupuestos, ya que a los gastos de personal se destinan 3,4 millones de euros, el 48% del total del presupuesto. "Para nosotros es un tema importante y queremos resolverlo desde el consenso" tanto con los sindicatos como con los grupos de la oposición, ha señalado el teniente alcalde, Juan José Simón. 

De esta manera, el gobierno municipal ha comenzado a dar los primeros pasos para redactar el borrador del presupuesto, que lleva estancado desde hace meses por la falta de acuerdo entre los grupos políticos sobre las condiciones del nuevo pliego de la basura (la segunda partida más importante de las previsiones económicas municipales), que ahora está definitivamente estancado hasta que se sepa si la gestión de la recogida de los residuos la podrá seguir realizando el ayuntamiento o será la Diputación quien lo haga.

Las cinco plazas de peones vendrían a aliviar la carga de trabajo que tienen las brigadas de Obras y Jardines. El teniente alcalde ha asegurado que el informe del secretario se centrará en cómo se pueden reponer esas plazas que corresponden a jubilaciones y contratos relevos que están vacantes. 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.