Redacción
Jueves, 12 de Diciembre de 2013

Una herramienta que ayuda a profesionalizar cultivos y explotaciones

La Consejería de Agricultura y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han publicado el primer Atlas Agroclimático de Castilla y León, una herramienta que ayudará a profesionalizar cultivos y explotaciones porque servirá para que los profesionales agrícolas y ganaderos tengan cada vez más información que les permita tomar mejores decisiones.

La publicación cuenta con mapas y gráficos explicativos muy completos, que ayudarán a elegir la variedad que tienen que elegir para el cultivo, la época de plantación para cultivos sensibles como el maíz por las heladas, o dónde es el lugar más adecuado para instalar una explotación ganadera al haber ya una concentración.

Todos los datos biclimáticos disponibles se pueden consultar también en internet a través de la página web http://atlas.itacyl.es, para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones que son más competitivas para adaptarse a los nuevos mercados. La publicación, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, ofrece una amplia recopilación de información para su uso por agricultores, ganaderos, técnicos, comerciales empresarios y demás usuarios interesados en conocer e interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León.

Estos datos permitirán conocer qué variedades de cultivo se deben elegir y en qué momento se tiene que realizar la siembra, o, incluso, cuándo es más adecuado efectuar la recolección para obtener la máxima rentabilidad de la producción. También se incluyen las figuras de calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la Comunidad, “lo que pemitirá comprobar si una zona o parcela concreta queda dentro de ellas, sin necesidad de consultar los reglamentos concretos”, aseguró la consejera de Agricultura, Silvia Clemente en la presentación

Herramienta novedosa
Los recursos incluidos en el atlas permiten también averiguar las características de una zona de cara a su aprovechamiento como productora de energías renovables. Otra de las utilidades es la gestión de riesgos y seguros ya que los mapas de precipitaciones permitirán por ejemplo calcular los lugares más propensos a sufrir sequía.

La primera parte del Altas describe el clima de Castilla y León a lo largo de todas las estaciones del año mediante las principales variables climáticas (temperatura, precipitación, viento y radiación) e índices derivados de especial interés agrícola (evapotranspiración, periodos libres de heladas, etc). En la segunda parte y como complemento a los mapas climáticos, se incluyen mapas de actividad agrícola y ganadera, así como de industrias, productos agroalimentarios y actividades bioenergéticas. Además se acompañan mapas de suelos, hidrografía y relieve.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.