Redacción
Martes, 07 de Enero de 2014

El Órbigo, en alerta por las crecidas

[Img #7209]

El Órbigo es uno de los cuatro ríos de la cuenca del Duero que se encuentra en situación de alerta debido a las crecidas que han registrados desde hace unos días. Este nivel, previo al de alarma, ha sido superado por el Arlanza y el Arlanzán en Burgos; y el Negro en Zamora, según informaron a Ical fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En ese sentido, a las 9 horas, estos ríos se encontraban en situación de alerta por avenidas debido a las lluvias que han dejado varios frentes atlánticos en los últimos días. Según el comisario adjunto Urbano Sanz explicó que se ha constatado en ellos una “tendencia clara a la baja”, que se mantendrá si se cumplen las previsiones para esta semana que indican que las precipitaciones cesarán a partir de mañana.

En el caso del río Órbigo en Cebrones del Río registraba a primera hora de la mañana un caudal de 134,1 metros cúbicos por segundo; el Arlanzón en Celada del Camino (Burgos) 54,4 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en Covarrubias de 68,1; y el Negro en Santa Eulalia de Rionegro (Zamora) de 73,8.

Respecto a la situación de los embalses, el comisario de la CHD indicó que todos mantienen en general resguardos suficientes para las aportaciones de los próximos días. Urbano Sanz indicó que todos están incrementando el volumen de agua embalsada. Hasta el momento, sólo han tenido que aumentar ligeramente el caudal vertido en el de Úzquiza (río Arlanzón), hasta los 20 metros cúbicos por segundo, mientras en Villameca (río Tuerto) se desembalsan 4,42 metros cúbicos al segundo.
 
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.