Redacción
Martes, 11 de Marzo de 2014

Reunión crucial en defensa de la plaza de médico en Brazuelo

La comisión creada en Brazuelo para representar al municipio en las negociaciones con la Consejería de Sanidad, se reúnen este miércoles con el gerente de Atención Primaria, Antonio Astorgano, en el Centro de Especialides de Astorga. Los representantes de los vecinos del municipio maragato llegan respaldados por la juntas vecinales y el Ayuntamiento de Brazuelo que ya han mostrado su negativa a quedarse sin la plaza de médico.


Los pueblos afectados por los recortes en la sanidad rural serán repartidos entre los médicos de Brañuelas, Santa Colomba de Somoza y Magaz de Cepeda. La reorganización planteada por la coordinación de la Zona Básica de Salud de Astorga II adscribe a los usuarios de Veldedo, Rodrigatos y Quintanilla de Combarros al médico de Brañuelas; Brazuelo, Pradorrey, Requejo, Bonillos y Combarros, al de Magaz de Cepeda; y El Ganso se añadirá a la lista de pueblos de la médica de Santa Colomba.

La comisión que se reúne con el gerente de Atención Primaria está conformada por el alcalde, el portavoz del PSOE, Domingo Carro, y el pedáneo de Brazuelo, Ángel Otero. Otra de sus actuaciones ha sido dirigir un escrito al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en nombre del Ayuntamiento, las ocho pedanías y las poblaciones de Viforcos y Argañoso (también afectadas por la desaparición de la plaza de este facultativo). En el documento explican que "el intento de paliar los desequilibrios existentes en los equipos de atención primaria se alcanza, a nuestro entender, dotando de los recursos necesarios a aquellas áreas que lo necesiten no recortando el servicio asistencial de las poblaciones rurales", pero sobre todo en Brazuelo, donde ya han sufrido el cierre de cuatro consultorios médicos, además de la reducción de los días y horarios habilitados para la asistencia sanitaria en los últimos 10 años.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.