Redacción
Jueves, 24 de Abril de 2014

PP y PAL dejan sobre la mesa el presupuesto de 2014

Todos los grupos municipales respaldaron por unanimidad las mociones sobre la supresión de la plaza de médico en Brazuelo, presentada por el PAL, y en apoyo del niño de Sueros de Cepeda, propuesta por el PSOE.

[Img #9093]


PP y PAL dejaron sobre la mesa del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, el presupuesto de 2014 para ser tratado en una próxima sesión. Las razones del grupo 'popular' (el PAL se sumó a la propuesta sin justificar su postura), que es quien propuso ejercer ese derecho que la ley le confiere, es que no ha sido "consensuado", ni es "coherente con la realidad ni las necesidades" de la ciudad.


El presupuesto de 2014 lleva camino de convertirse en el 'cuento de nunca acabar' como ya ocurriera con el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos, que finalmente le puso la puntilla la nueva ley de competencias municipales, al establecer que será la Diputación quien se encargue de gestionar este tipo de servicios. La dilación de la aprobación del principal documento de la hacienda local es por tanto un 'dejà vu', que dirían los franceses, de la estrategia del PP ante los temas importantes de la gestión municipal.


El equipo de gobierno trató de convencer a la oposición de que le han brindado dos ocasiones (en las dos comisiones convocadas para analizar el borrador del presupuesto) para matizar su propuesta, sin embargo el PP mantiene que sin el debate de la liquidación de las cuentas de 2013, con un remanente de Tesorería de más de un millón de euros, no tiene previsto ponerse sobre el tema. Teniendo en cuenta que el pleno extraordinario convocado para tratar el cierre del ejercicio del pasado año será a mediados de mayo, es probable que llegue el verano y el Ayuntamiento de Astorga siga gestionándose sin la hoja de ruta presupuestaria.


[Img #9098]


Unanimidad en la aprobación de las mociones

El Salón de Plenos estuvo presidido por la pancarta desplegada por un grupo de vecinos de Brazuelo, mostrando su rechazo a la supresión de la plaza de médico. Tuvo su razón de ser, porque el PAL volvió a plantear la moción que en el mes de marzo quedó sobre la mesa por falta de cosenso, para que el Ayuntamiento cabecera de comarca demuestre sensibilidad y solidaridad con la pérdida de calidad de la sanidad rural en el municipio de Brazuelo. La moción, con una variación en los tiempos de los verbos y poco más, esta vez sí fue aprobada por unanimidad. Así que los vecinos de Brazuelo esperan que el Consistorio astorgano no guarde en el cajón el compromiso adquirido e inste a la Junta de Castilla y León para que revoque la supresión  de la plaza de médico y la restablezca, y también para que muestre el "total rechazo" a esta reestructuración, además esperan que Astorga notifique el acuerdo a todos los ayuntamientos del Partido Judicial y les solicite que presenten mociones para que Brazuelo vuelva a tener médico titular.


La segunda moción que contó con el respaldo total de la Corporación fue la presentada por el PSOE en apoyo del niño de Sueros de Cepeda, a quien una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria ha otorgado su custodia a los abuelos paternos, cuando el menor no quiere irse de la casa de sus tíos maternos con quien vive desde hace cinco años y donde está plenamente integrado. El Ayuntamiento de Astorga solicitará a la Consejería de Familia que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se revise cuanto antes la sentencia que "obliga al menor a dejar a su familia, su pueblo y el colegio donde está escolarizado", e instará al Procurador del Común, que en Castilla y León es quien tiene las competencias en materia de Defensa del Menor, para que escuche a Julio. En la moción también se reclama a los Servicios Sociales de la Diputación Provincial que investiguen la situación actual del muchacho, con informes pediátricos, psicológicos y sociales. Por último, el Consistorio solicitará al ministro de Justicia, que se revise la sentencia sobre su custodia, para que prime el bienestar y equilibrio emocional del niño. 




 




Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.