Redacción
Jueves, 15 de Mayo de 2014

La buena arada por San Isidro

Labradores de La Cepeda, el Órbigo y de Tierra de Campos se acercaron este 15 de mayo a La Gándara de Sueros de Cepeda para honrar al patrón, San Isidro, como solo saben hacerlo los agricultores: labrando. Con sus tractores, arados y remolques se han concentrado los campesinos en la parte alta de la localidad cepedana para reunirse, beber vino, comer pan y sardinaas, y conversar. La excusa ha sido el concurso de arada y habilidad con el remolque.

[Img #9516]

 

Desprovistos de la 'funda' de trabajo, alrededor de 70 agricultores se pusieron al volante de los tractores con el único afán de mostrar sus habilidades. Desde hace 30 años los labradores de Sueros engalanan al santo y sus tractores para celebrar el santo protector de la fertilidad de los campos. Es un alto festivo en la intensa actividad que desarrollan ya los campesinos, y también un amarre a las raíces para no olvidar la importancia que tiene en el calendario de nuestros pueblos el ciclo estacional agrario de producción de alimentos.

 

[Img #9518]

 

[Img #9521]

 

En La Gándara se dejaron ver piezas de museo como el Land Rover de un solo cilindro de 1957 o el arado manual. Como recuerda Cándido Diniz, miembro de la comisión de fiestas que organizó la arada, hace 30 años en el concurso comenzaron utilizándose animales. Hoy en día con máquinas más potentes, el fundamento del concurso es el mismo que antaño, "hacer una buena lindera consiste en no pasarte a la parcela del vecino y dejar la tuya sin arar", de tal manera que las aradas tienen que quedar bien trazadas en línea recta y definidas, explica Cándido. 70 agricultores demostraron su destreza con el arado y más de 30 su habilidad en las maniobras en zig-zag con el remolque de dos ejes.

 

[Img #9520]

 

[Img #9519]

 

En La Gándara también se dejaron ver las camisetas en apoyo a Julio, el niño que se verá obligado a abandonar la casa de sus tíos paternos en Sueros porque la Audiencia Provincial de Cantabria dio la custodia a los abuelos maternos. El caso del muchacho ha movilizado a toda la comarca que hasta el momento lleva recogidas alrededor de 40.000 firmas en papel y en la plataforma digital Change.org.

 

[Img #9517]

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.