Lunes, 11 de Marzo de 2013
Campo

El proyecto de regulación del río Órbigo provoca las primeras fricciones

Redacción / Hospital de Órbigo

El proyecto de construcción de dos balsas para asegurar el riego en el área de influencia del pantano de Barrios de Luna está provocando los primeros desencuentros entre los regantes y los distintos colectivos ciudadanos y empresariales, sobre todo de Carrizo de la Ribera, que han constituido una plataforma en defensa de los pueblos y contra las balsas. El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna ha acordado en la reunión de la comisión permanente, reiterar el apoyo a nuevas regulaciones para que aumente la disponibilidad de agua en este sistema.

En una nota de prensa, el sindicato señala que no quiere entrar a debatir sobre "los supuestos beneficios o perjuicios que las balsas de Los Morales y los Arroyos Rial, que se construirán en el entorno de Carrizo, puedan provocar sobre el cultivo del lúpulo, "lo que sí podemos afirmar es que el mayor problema que tiene en los últimos años para completar su desarrollo es, precisamente, la falta de agua". Según el sindicato, en los años secos, la comunidad de regantes del Canal de Carrizo recurren al órgano regulador de riego para que "les consiga el agua necesaria de otras comunidades que han generado ahorro".
El sindicato de Barrios de Luna ha dejado clara su postura de apoyo al estudio y construcción de nuevas regulaciones que ayuden a paliar el déficit del sistema de riego del Órbigo.
El proceso administrativo del proyecto abierto por la Confederación Hidrográfica del Duero continúa adelante. El paso inminente es la adjudicación del estudio de impacto medioambiental de las balsas.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.