Ical
Miércoles, 02 de Julio de 2014

DIA compra el grupo de supermercados El Árbol

Se abre una nueva etapa que pone fin a ocho años de participación de las antiguas cajas de Castilla y León.
Madrigal adquirió en septiembre de 2006 el 40% del accionariado del grupo, que cuenta con una trayectoria de tres décadas.

El Grupo El Árbol inicia una nueva etapa en su trayectoria de tres décadas en el sector de la distribución que pone fin a la participación de Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, y un grupo de empresarios y antiguos accionistas de la empresa, que se hicieron con el control de la compañía hace casi ocho años por 51 millones de euros. Ahora otra firma, DIA ha formalizado un acuerdo para la compra del grupo, que conservará su enseña.

 

En septiembre de 2006, Madrigal Participaciones ratificó la esperada adquisición de la cadena de supermercados El Árbol. Las entidades de ahorro de la Comunidad y un grupo de empresarios cerraron la operación con la sociedad británica de capital riesgo CVC, propietaria de la distribuidora, con el objetivo de realizar inversiones con expectativas de rentabilidad que funcionen como elemento dinamizador y de desarrollo de la economía de Castilla y León.

 

Unos meses antes, en mayo, se firmó la constitución de la sociedad que se hizo con el grupo, que actualmente está participado por Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la CAI, ahora en el Grupo Ibercaja.

 

El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia, si bien mantiene su compromiso histórico con la Comunidad. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, frente a los 848,92 millones de un año antes, cuando crecieron un 1,5 por ciento respecto a 2011.

 

La cadena ocupa el décimo lugar en el 'ranking' de las empresas de distribución en España, ya que cuenta con 452 tiendas -421 Supermercados El Árbol y 31 cash&carry Max Descuento en 12 comunidades autónomas. A finales de 2012 contaba con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial y daba empleo a 7.004 personas, 89 menos que en 2011. La cadena realizó inversiones ese año por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del ejercicio anterior.

 

Trayectoria

La compañía El Árbol cumple este año 33 años de actividad durante los que ha pasado por diferentes manos. La firma nació por la fusión de la desaparecida cadena asturiana de igual nombre, propiedad en origen del Grupo Grelar, que tenía varias redes de tiendas similares en Castilla y León, que se reforzó con la cadena asturiana Aldi, propiedad de la familia Osoro. La primera tienda en Castilla y León se abrió en 1941 en la capital vallisoletana con un establecimiento en un almacén de la empresa leonesa Elosua. En 1959 se integró en el grupo Spar, lo que favoreció su expansión.

 

En la década de los 90 perteneció al grupo holandés Unigro (Boer Unigro) hasta que pasó a manos del Grupo Laurus, del mismo país. Más tarde, los franceses de Casino se hicieron con el 37,6 por ciento de Laurus, y, por tanto, con El Árbol. Ya en 2002, fue comprado por el grupo británico CVC Capital Partners, que se hizo con el 80 por ciento mediante la sociedad TM Investment, mientras el 20 restante lo obtuvieron los directivos de El Árbol.

 

Hace ocho años, en septiembre 2006, Madrigal Participaciones logró hacerse con el 40 por ciento, los directivos de El Árbol aumentaron su participación hasta el 30 por ciento y un grupo de empresarios logró el 30 restante. Además, en 2009, el Grupo compró la cadena aragonesa de supermercados y grandes almacenes Galerías Primero, operación con la que consolidó su posición a nivel nacional e impulsó su expansión en Aragón al absorber una de las redes comerciales más importantes de esta comunidad.

 

En el verano de 2010 cambió su imagen corporativa, el tronco del árbol pasó a ser negro y los colores corporativos pasaron a ser verde, rosa y blanco, inaugurando el primer supermercado con la nueva imagen el 14 de julio en La Cistérniga, Valladolid. Además, en septiembre de 2011 El Árbol adquirió los 19 establecimientos de Pascual Hermanos en Burgos. Un año más tarde, abrió un gran establecimiento en el centro comercial Rio Shopping, situado en la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que dedica un gran espacio a los productos de la marca de garantía de Castilla y León 'Tierra de Sabor'.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.