Redacción
Lunes, 07 de Julio de 2014

La expulsión de Val de San Lorenzo de la Mancomunidad, pendiente del servicio de recogida de basura

[Img #10486]

 

El Pleno de la Mancomunidad de Maragatería celebrado este lunes en Santiagomillas ha dejado pendiente la  expulsión de Val de San Lorenzo. Los consejeros de los seis ayuntamientos que aún la conforman estuvieron de acuerdo en que lo más benificioso para todas las partes es que el servicio de recogida de basura se mantenga en todos los municipios hasta el 31 de diciembre. En la sesión plenaria también se respaldó el nuevo pliego de condiciones de la recogida de residuos para los próximos cuatro años cuyo precio de salida será de 567.600 euros.

 

La finalización del contrato de la basura con la empresa Urbaser finaliza el 15 de septiembre pero la Mancomunidad pedirá una prórroga hasta el 31 de diciembre. La ampliación del periodo beneficia a Val de San Lorenzo que podrá tomarse con un poco más de calma el concurso para adjudicar el servicio y también a la Mancomunidad que se ahorrará dinero al no tener que realizar la devolución individualizada de los meses de septiembre a diciembre, ya que la tasa se cobra por año natural. 

 

El punto más conflictivo del expediente de expulsión se encuentra en la liquidación económica. En este asunto las posturas están completamente enfrentadas, mientras Val de San Lorenzo exige que se le reconozca su parte en el valor del patrimonio con que cuenta la Mancomunidad, el resto de ayuntamientos se niegan a que en la cuenta se incluya la parte proporcional del coste de la maquinaria que nunca llegó a pagar. La agrupación de municipios es propietaria de una retroexcavadora, una barredora, un geófono para detectar fugas de agua y un ordanador portátil.

 

Val de San Lorenzo debe a la Mancomunidad 10.000 euros, de los que 4.000 son de lo que le correspondía  pagar por la compra de la barredora, y los 6.000 restantes de las cuotas de 2013 y 2014. Este ayuntamiento propone valorar todo el patrimonio y que su parte se la desquiten de la deuda. La Mancomunidad no está de acuerdo porque la ley no especifica cómo se calcula el derecho de uso de la maquinaria, a efectos contables el valor es cero, aclaró el secretario.

 

El Val dejará de pertenecer a la Mancomunidad porque el Plan de Ajuste aprobado con los votos del PSOE y el MAS, obliga al Ayuntamiento a dejar de pagar la cuota anual de 3.000 euros.

 

Por último se aprobó el nuevo pliego de condiciones del servicio de basura, en el que la tasa quedará en la misma cuantía (44 euros). La novedad es que comenzará la recogida selectiva de envases y papel.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.