Jueves, 14 de Marzo de 2013
Campo

León registra 139 solicitudes para la incorporación de jóvenes al sector agrario en 2012

Redacción / Astorga

La provincia de León acoge el mayor número de solicitudes presentadas en la Comunidad a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario. Estos datos fueron anunciados por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante un encuentro con 12 jóvenes agricultores y ganaderos de la comunidad, al que asistieron las leonesas Miriam de la Red Rodríguez y Patricia Verdugo Álvarez. 


La convocatoria de ayudas del 2012 para la incorporación de jóvenes al sector agrario en Castilla y León ha registrado un total de 1.007 solicitudes, 139 de ellas en León, con una inversión de 89 millones de euros, de los que 13,77 correspondieron a la provincia.  

El Gobierno regional, como ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido en los presupuestos, durante los años 2012 y 2013, el apoyo a la incorporación de jóvenes. “El relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario”, ha destacado la consejera.
Este apoyo al rejuvenecimiento consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años que pretendan iniciarse a la actividad agraria. Los solicitantes podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa.

Dentro de esta línea, en el año 2012, con el objetivo de ampliar el ámbito de personas que se pudieran acoger, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha dos modalidades nuevas,apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria y que dediquen media jornada laboral, y apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación, siempre y cuando ambos creen una explotación de titularidad compartida y la inscriban en el registro establecido al efecto por la comunidad autónoma. Se trata de una medida con la que se pretende además impulsar la titularidad compartida y favorecer, fundamentalmente, que las mujeres, accedan a ser titulares de explotaciones.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.