Redacción
Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Los colores y el sabor de la huerta de Villares

[Img #12027]

 

Las calles de Villares de Órbigo se han coloreado este domingo de los pigmentos naturales de las verduras y legumbres de la tierra. La XIV Feria de Hortalizas y Legumbres ha acercado al pueblo a hortelanos y artesanos para continuar consolidando la cita obligada con los productos recién recolectados de las huertas que llega desde hace 14 años cada tercer domingo de septiembre.

 

En los puestos ha destacado la calidad de los ajos, los pimientos de Villares, de tres venas, los italianos y el morrón; las uvas de Santibáñez, Valdeiglesias y Moral, la manzanilla y el lúpulo de San Feliz de Órbigo. Las tres pedanías del municipio de la Ribera que aún conserva las señas de identidad rurales. A esta oferta se le añadieron los artesanos de la madera y del barro, la miel, los quesos, las pequeñas cerveceras, los embutidos y los dulces, además de la ropa.

 

[Img #12028]

 

Villares mantiene desde siempre la fama de tener una de las mejores huertas de la provincia porque poseen una calidad del terreno excepcional, que da para dos cosechas anuales, pero sobre todo los excelentes productos se consiguen por "la forma de cultivarla. Los agricultores intentan mejorar pero siguen trabajando como se hizo toda la vida", señala la alcaldesa de Villares, Rosa María García. En la actualidad existen una docena de pequeños productores en activo.

 

Villares de Órbigo, que tiene como uno de sus motores económicos la agricultura, trata de estar presente con sus productos de calidad en los mercados de León, Astorga, Benavides, Veguellina, Carrizo, La Bañeza  o Santa Marina del Rey. Cada año, la apuesta es por la mejora de la calidad de los productos y una mayor promoción de los mismos.

 

[Img #12029]

 

La feria quedaba inaugurada a las 13 horas con el paseo de las autoridades por la muestra, destacando la presencia del presidente de la Diputación, Marcos Martínez; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero; la directora provincial de Educación, María Emilia Villanueva; el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández; y la alcaldesa de Villares, Rosa María García.

 

A lo largo de la jornada han salido los tractores engalanados, los mejores elaboradores de ristras de ajos demostraron su saber hacer, no faltaron los bailes ni tampoco las sopas de ajo y pimientos.

 

[Img #12026]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.