Miércoles, 03 de Abril de 2013

El PSOE dice a Mateos que no conoce el efecto de la supresión de Centros Abiertos y el consejero de Eduación insiste en que es una cuestión económica

Redacción / Astorga

El pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León dejó titulares destacados en materia de educación. El más llamativo llegó de la mano del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometiéndose con la ESO en el medio rural, y la modificación de la Orden del Bocyl en la que anunciaba la supresión del ciclo en áreas rurales de la provincia de León. “Hemos reflexionado sobre este problema y hemos rectificado”, reconoció el consejero de Educación Juan José Mateos, en respuesta a una pregunta oral formulada por el leonesista Alejandro Valderas. 

Sin embargo, para Valderas la Junta “ha hurtado el debate” hasta hoy (ayer) por la tarde sobre este asunto y “ha ninguneado a los ayuntamientos”. Para el procurador de UPL es preciso que se creen CEOS porque “es la única solución”.

Supresión de los Centros Abiertos
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, recordó al consejero de Educación, que no conoce la verdadera repercusión en las familias de la supresión, por parte de su departamento, del programa de conciliación de la vida familiar y laboral Centros Abiertos, precisamente ahora que los escolares están de vacaciones de Semana Santa y que obliga a algunos padres a dejarles solos en casa, según la socialista.

Sin embargo, Mateos insistió en que se trata de una cuestión económica ya que su departamento no puede asumir un coste de 2,5 millones de euros al año. Dada esta situación, argumentó, la Junta tuvo que priorizar y mantener los otros dos programas de conciliación: Madrugadores y Tardes en el Cole. “Reconozco que tengo problemas importantes que me obligan a priorizar y por eso se mantienen los dos que están vinculados al calendario escolar”, remarcó.

Para Redondo esta decisión “unilateral” que está afectando a numerosas familias de Castilla y León va en contra del Estatuto de Autonomía y de la Ley 1/2007, que obliga a la Junta a tomar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y Mateos “no ha hecho caso a la ley”.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.