Redacción
Sábado, 16 de Mayo de 2015

Un grupo de cooperativistas del R8 recibe a Silván con gritos de "chorizo" y "sirvengüenza"

Al Partido Popular le estalla en plena campaña el caso del impago de las subvenciones de las viviendas del R8. El candidato del PP, Arsenio García Fuertes, ha explicado que desde hace ocho meses los afectados y la alcaldesa saben que el tipo de subvención en términos técnicos era generalista, no finalista, "no tenía adscritas específicamente las promociones de viviendas sociales en la Comunidad a las que tenía que ir directamente. Se fueron pagando pero el dinero se agotó".

[Img #16098]

 

El centenar de familias astorganas de la Cooperativa de Vecinos 'Luz del Sur' que espera que la Junta de Castilla y León le entregue las ayudas comprometidas hace tres años para el pago de sus viviendas, ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral, convirtiéndose en las protagonistas del acto central del ecuador de la campaña. Con gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza" fue recibido el ex consejero de Fomento, Antonio Silván, a la puerta del Hotel Gaudí donde este sábado se ha celebrado el mitin del Partido Popular.

 

Una treintena de propietarios de viviendas del R8 profirió insultos a quien fuera el responsable de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, por lo que ellos entienden como un incumplimiento de la Consejería de Fomento que afecta a un total de 134 propietarios de Astorga y La Bañeza. Las familias reclaman los abonos pendientes de las subvenciones por valor de 1,6 millones de euros, que sí fueron trasferidos por el Ministerio de Fomento a la Junta por adelantado, según consta en el informe firmado por el subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, del 25 de julio de 2014.

 

Silván se acercó a los afectados para manifestarles que "me he reunido con vuestros representantes varias veces y les he trasladado claramente lo que hay. Yo no he engañado a nadie". Los manifestantes le respondieron preguntando "¿dónde está el dinero?". Ante la imposibilidad de mantener un diálogo, el ex consejero de Fomento y candidato a las Cortes Autonómicas por León se fue para comenzar el mitin en el que los oradores se encargaron de subrayar el mensaje de que los propietarios de las viviendas están siendo manipulados políticamente por el PSOE y el PAL.

 

En la calle siguieron los comentarios de los afectados que explicaban que "yo he venido a reclamar mi dinero, a mí nadie me ha conovocado, ni Peyuca, ni nadie, soy yo personalmente la que he venido a reclamar lo que es nuestro". Otro de los manifestantes aseguraba que "el dinero está concedido, no nos lo da pero no se sabe donde está y nosotros estamos pagando la carencia de ese crédito porque este señor no ha entregado la subvención que el Ministerio de Fomento ya le dio para esta cooperativa. Ahí está el problema, que no es tan difícil, que nos diga ¿dónde está el dinero?".

 

[Img #16099]

 

Desde el mes de octubre

Al finalizar el mitin, el candidato a la Alcaldía de Astorga, Arsenio García Fuertes, explicó a los medios de comunicación que la causa de que en esta legislatura no se podía hacer efectivo el pago de las subvenciones "la saben los propietarios desde el mes de octubre" cuando lo pusieron en conocimiento de Victorina Alonso. "Hace ocho meses hubiera sido el momento de que la señora alcaldesa hubiera propuesto a los portavoces ir todos juntos a Valladolid", sin embargo, García Fuertes precisó, que la regidora lo que hizo "fue guardar esto en el cajón y esperar al final de la legislatura para plantear una moción inaceptable porque los primeros perjudicados, si esa moción hubiera llegado a Valladolid, eran los propietarios, porque no se puede buscar una solución atacando a quien tiene que darla".

 

Arsenio García explicó que existe un problema legal para hacer efectiva la subvención porque "la partida presupuestaria se acabó", por eso no era posible el desembolso en esta legislatura. El tipo de subvención en términos técnicos era generalista, no finalista, "no tenía adscritos específicamente las promociones de viviendas sociales en la Comunidad a las que tenía que ir directamente. Se fueron pagando pero el dinero se agotó", puntualizó el candidato popular, que se comprometió a retomar el tema en la próxima legislatura aunque "con actuaciones como la de hoy hemos hecho un flaco favor a las familias, porque hay gente que ha venido con su mejor intención pero no son maneras de arreglar esto".

 

Peyuca se defiende

Junto a los afectados se encontraba el candidato del PAL, Pablo Peyuca González, quien indicó que se trataba de "una protesta pacífica aunque algún medio de comunicación haya dicho que esto iba a ser una protesta agresiva. Simplemente estamos en la calle, ¿qué pasa que no podemos protestar?". Peyuca aclaró que "no soy organizador de nada y que mi asistencia es a nivel particular, los vecinos han sido quienes lo han organizado, a mí simplemente me pidieron la asistencia y el respaldo. Aquí alguien que se ha columpiado por intereses partidistas".

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.