Redacción
Domingo, 07 de Junio de 2015

Los 'ángeles' del Passo Honrosso

[Img #16475]

 

El puente de Hospital de Órbigo ha sido testigo este domingo del Paso de Armas defendido por Don Suero de Quiñones, un acontecimiento histórico ocurrido en el año jacobeo de 1434 que transforma a la localidad de la Ribera y a sus gentes. Durante el fin de semana todo el pueblo se vuelca en que el recuerdo de aquella hazaña caballeresca sea la excusa para demostrar su hospitalidad.

 

[Img #16469]

[Img #16473][Img #16471]

 

Casi 20 años después de que Hospital convirtiera en fiesta el Passo Honrosso, la recreación histórica continúa atrayendo a miles de personas que se dan cita en un pueblo que apenas alcanza los mil habitantes. Se rompieron las 300 lanzas entre los caballeros que osaron cruzar el puente y Don Suero se liberó de la argolla de hierro al cuello para demostrar su amor a Doña Leonor, un símbolo que hoy se encuentra en la catedral de Santiago después de que la llevara el propio Don Suero peregrinando al templo compostelano. La base histórica de la gesta caballeresca ha soportado una edición más el evento que marca el inicio del calendario festivo de la Ribera.

 

[Img #16472]

[Img #16474]

[Img #16470]

 

Reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil

Presidiendo el torneo de las Justas se encontraba, junto al corregidor, Enrique Busto, el mantenedor de la recreación histórica, el director general de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero. “Ser Mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo en nombre de Protección Civil honra a un grupo inmenso, anónimo y altruista de personas, que realizan un trabajo poco reconocido pero fundamental”. Así se expresaba este domingo Salguero, en el acto oficial de entrega del título de Mantenedor de las Justas del Passo Honroso.

 

[Img #16465]

 

Salguero glosó la importancia crucial de los cuerpos de voluntarios de Protección Civil, que tienen en Hospital de Órbigo su sede nacional, defendiendo que a la vez son los caballeros andantes y también los escuderos e incluso los hospitaleros del siglo XXI, por sus “dosis de idealismo” y entrega. Cada año tiene claro que “su labor es no disfrutar de la fiesta para que todos los demás podamos hacerlo” y ahí reside su vital importancia.

 

El alcalde de Hospital de Órbigo en nombre de la coordinadora de las Justas, reconoció que Protección Civil “ha sido durante 19 años el alma de esta fiesta”. Una celebración que por su parte ensalzó por su calidad la subdelegada del Gobierno en la Provincia de León, Mª Teresa Mata, destacando su consolidación como impulso al turismo de la provincia.

 

[Img #16466]

 

Casi 200 voluntarios de Protección Civil venidos de más de 15 agrupaciones de toda España han velado por la coordinación y seguridad de las Justas Medievales, que este domingo celebraron su día más grande, con la presencia de miles de visitantes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.