Grupo municipal socialista de Astorga
Miércoles, 15 de Julio de 2015

Hace falta una política activa contra el fuego para todas las comarcas leonesas

El grave incendio que ha asolado parte de La Cepeda este lunes pone de manifiesto, una vez más, que la provincia de León está desprotegida en materia de lucha contra incendios y que necesita una política profesional para defender tanto los recursos naturales como las personas y sus bienes.

 

La provincia, a la cabeza de la comunidad por extensión de población y recursos naturales, está abandonada a su suerte y buena muestra de ello es la práctica ausencia de parques profesionales de bomberos, olvido clamoroso de las autoridades del Partido Popular, frente al que el Partido Socialista de Astorga ha mantenido una permanente denuncia.

 

El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabezas, del Partido Socialista, en cuyo municipio se produjo el incendio, puso en entredicho la coordinación para tratar de sofocar las llamas. "Faltan medios y organización, los medios aéreos han llegado lentamente pese a que hemos alertado de la gravedad de las llamas en varias ocasiones".

 

En este incendio que, desde las 14.30 del lunes, asoló la comarca de la Cepeda, dos trabajadores de esa mancomunidad han tenido que ser ingresados en el Complejo Hospitalario de León con quemaduras de diversa consideración. La gravedad de la situación venía a coincidir con el comienzo de la huelga programada por la asociación de las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF), que a partir de este miércoles empiezan tres jornadas de parón para reclamar una serie de mejoras que pongan en valor su labor en la prevención y extinción de los incendios.

 

Este siniestro pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de poner en marcha un protocolo contra incendios coordinado y bien organizado que prevenga por un lado que éstos se produzcan y por otro impida sucesos como el de este lunes.

 

Esta emergencia de seguridad manifiesta la necesidad de un Parque de Bomberos de carácter profesional para la zona pues, en un momento determinado, las llamas rodearon el pueblo de Palaciosmil poniendo en peligro la vida y los bienes de sus habitantes. La extensión del bosque en toda la región hace que cada vez los incendios forestales impliquen también más riesgo para habitantes y turistas.

 

Nuestro territorio, lleno de belleza y riqueza patrimonial, es un atractivo para el turismo y una fuente de riqueza para los pueblos. Para mantener este patrimonio hace falta una política activa y profesional, en la que no sirven parches. Tanto la Diputación Provincial de León como la Junta de Castilla y León tienen la obligación de tomarse en serio la defensa de nuestros recursos y nuestras gentes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.