infobierzo.com
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015

La Diputación replantea el sistema de parques de bomberos que podría estar listo a finales de año

[Img #18042]

 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado este miércoles en Ponferrada que se "partirá de cero" en la gestión de la lucha con los incendios para dar una visión "provincial" al asunto. "Vamos a trabajar en la realidad de que la provincia en su conjunto tiene un problema de bomberos", ha añadido el dirigente provincial, que tiene sobre la mesa un viejo problema, la creación de parques comarcales de bomberos que den servicio a toda la provincia.

 

 

La apuesta de la Diputación pasa por un parque provincial de bomberos, con dos centros profesionales, el de Ponferrada y el de León, además de centros de segunda y tercera categoría. Majo espera que antes de final de año ya esté definido el nuevo plan, para el que se tendrán que tener en cuenta factores como la distancia, el tiempo de reacción y el ratio de población, y que será configurado de la forma más eficaz posible para evitar el “problema grave de incendios” que tiene la provincia. “Hace falta personas que vean la provincia en su conjunto”,  ha asegurado

 

Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en la que es su primera visita institucional a la capital berciana. Atrás se quedan los anteriores borradores de convenio para darle ahora "una visión más provincial" y dejando atrás el calificativo de comarcal para adquirir el de provincial, "no se va a tratar nada de manera individual, será todo en su conjunto".

 

Majo explicó que se han reunido con la dirección de la Agencia de Protección Civil para conocer los modelos de gestión de bomberos en Castilla y León, que son "muy dispares" y que ahora hay que diseñar ese mapa teniendo en cuenta los radios de actuación y los tiempos . "Hay veces que hacer 15 kilómetros lleva más de media hora y en otras ocasiones en esa media hora se llega a 50 kilómetros", apostilló el responsable provincial, que confía en que esté listo antes de final de año.

 

Así, recordó la compleja orografía y dispersidad de la provincia leonesa, factores que influyen y por lo que reivindican medios y formación para contar con la colaboración de la Junta. Asimismo, el presidente de la Diputación ha pedido a la Junta de Castilla y León "colaboración en medios y formación en el tema de los incendios".

 

León es la única provincia de la Comunidad Autónoma que no tiene parques de bomberos comarcales y en la pasada legislatura el PP planteó crear centros con bomberos voluntarios, lo que fue rechazado por la oposición, numerosos municipios y los sindicatos profesionales.

 

Más información:

infobierzo.com

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.