Sábado, 20 de Abril de 2013

El 'domador de incendios'

[Img #2666]


Redacción / Hospital de Órbigo

A Benigno García, asturiano de nacimiento y leonés de corazón, sería fácil encasillarlo como inventor pero vamos a calificarlo de 'domador de fuegos'. La historia de su invento surgió en el cielo, mientras pilotaba aviones de la antigua Icona. Observando desde allí arriba cómo los incendios evolucionan y se rebelan contra, muchas veces, la impotencia humana, llegó a la conclusión que los primeros momentos son decisivos para domeñarlos. Y sin más, empezó el proceso de ensayo-error hasta que dio con la fórmula mágica.

 "Había que buscar una técnica ágil y rápida para resolver ese problema" asegura Benigno García en el campo de entrenamiento de Protección Civil de Hospital de Órbigo, donde esta mañana ha realizado una demostración de su extintor de explosión, un recipiente que contiene retardantes químicos que lleva un dispositivo pirotécnico en el interior y una mecha en el exterior, que en contacto con el fuego provoca una explosión y dispersa los retardantes, "eso ignifuga y enfría, desplaza oxígeno, por lo tanto, inevitablemente el fuego se apaga", explica.

No ha sido fácil llegar hasta aquí después de casi 20 años intentando convencer de que funciona, "costó introducirlo, pero una vez que lo logramos en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y empezamos a exportar, empezaron a creer en el producto", recuerda Benigno García. El mejor mercado está en Portugal, ahora el producto está bien colocado. 

Comenzó con su propio esfuerzo económico, sin ayudas, con el apoyo de Icona, "mi espíritu tiene algo de ecologista, soy sensible, me fastida ver cómo se queman miles de hectáreas, pero he visto que la sensibilidad e inquietud por el medio no es lo que prima, necesito vivir y todo el esfuerzo que hice lo necesito comercializar", señala.

Más información:



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.