Redacción
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

La UTE y Gersul pagarán medio millón de euros a San Justo para poder construir el nuevo vaso del CTR

La UTE Legio VII y el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul) pagarán al Ayuntamiento de San Justo 575.000 euros hasta 2024. Esta es la cantidad que figura en el convenio aprobado en la noche de este miércoles en el pleno celebrado en el Consistorio de la Vega del Tuerto gracias a los votos del PP y el PAL. El alcalde popular, Juan Carlos Rodríguez, argumentó que "no es una venta del Ayuntamiento", mientras el PSOE y Ciudadanos emitían su voto contrario a un acuerdo que "es un carta blanca a la UTE y Gersul para que sigan haciendo lo de estos años", aseguró Miguel Ángel Cuervo de Ciudadanos.

[Img #19311]

 

Numerosos vecinos y miembros de la Plataforma por una Gestión Transparente y Eficaz del CTR llenaron el salón de plenos para asistir a una sesión no exenta de tensión. El CTR de San Román de la Vega sigue siendo una 'patata caliente' para quien gobierne el municipio de la Vega, ya que como recordó el alcalde nada más comenzar el debate del punto, se construyó con la oposición del Ayuntamiento, sin licencia municipal y por decreto que años después invalidó el Tribunal Supremo.

 

El acuerdo que estabiliza las relaciones entre el Consistorio, la UTE conformada por las empresas FCC y Urbaser, y Gersul ha tenido un precio, 575.000 euros hasta noviembre de 2024, que el propio regidor reconocía que era insuficiente, aunque puntualizó que la Diputación compensará en los próximos años con obras en carreteras (la primera de ellas será la ampliación de la vía entre la variante y Nistal por 470.000 euros), un argumento que para el concejal de Ciudadanos no es más que "un cambio de cromos para que firméis".

 

 

El convenio establece que cada año la UTE pagará al Ayuntamiento 27.500 euros y Gersul 50.000 hasta que en 2024 finalice la concesión del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en todos los trámites, documentos, permisos y licencias que sean necesarios, "con la máxima diligencia posible", para la ampliación del vaso de vertido o para la construcción de un nuevo depósito de desechos con el fin de prolongar la vida del CTR. El Consistorio también se compromete a asegurar el tránsito de los camiones con la basura de la provincia con destino al centro de San Román.

 

[Img #19310]

 

El texto aprobado este miércoles contiene una modificación respecto al documento acordado y firmado por el anterior alcalde, Avelino Vázquez, y por quien fuera presidente de Gersul, José Antonio Velasco. En el nuevo convenio se ha borrado la cláusula que obligaba al Consistorio a "renunciar expresamente a los derechos que le pudieran corresponder en concepto de licencia por la ejecución de las obras de ampliación del vaso de vertido".

 

El acuerdo obliga al Ayuntamiento a destinar los 27.500 euros que abone la UTE a la realización de proyectos, obras o servicios que tengan una finalidad medioambiental, ya sea para el mantenimiento de jardines, la depuración de las aguas o "cualesquiera otras obras que redunden en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los vecinos", señalaron los redactores del convenio. Para la oposición este es un punto 'trampa' ya que la UTE "encima nos dice en lo que lo tenemos que gastar, ¡esto es el colmo!", se quejó el concejal del PSOE, Rubén Cuervo.

 

Ciudadanos y PSOE armaron una defensa conjunta de la oposición a la aprobación del acuerdo, solicitando, en primer lugar, que el concejal del PP de San Román de la Vega, Daniel Alonso Escudero se abstuviera de votar el punto ya que entendían que al ser trabajador del CTR podría ser parte interesada, asunto que el alcalde no tuvo en cuenta, ya que será el informe que emita el secretario municipal quien dictamine tal circunstancia.

 

La oposición argumentó su oposición señalando que se facilita la concesión de licencias para la construcción de un nuevo vaso "sin saber lo que van a hacer", sin conocer la memoria técnica del proyecto, manifestó Miguel Ángel Cuervo. Además achacaron que la firma se realizó sin contar con la oposición "a espaldas nuestras en un asunto que no pinta muy bien cuando la trama de la Púnica llega a Gersul".

 

El debate finalizó con el despliegue de una pancarta de la plataforma en la que se podía leer 'Nuestra basura es su dinero', acusando a PP y PAL de ser "unos vendidos".

 

[Img #19312]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.