Redacción
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Sale adelante la rebaja del IBI en un pleno cargado de mociones "ideológicas"

La rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,74% al 0,68% ha quedado definitivamente aprobada en el pleno celebrado este jueves para que entre en vigor y pueda ser aplicado al bolsillo de todos los astorganos el próximo año. Por 14 votos a favor del PP, PSOE y PAL, y tres abstenciones del IU, se desestimaron las alegaciones presentadas por el grupo de IU y se aprobó de manera definitiva. En la sesión plenaria también se acordó fijar para el 4 de abril (Santo Toribio) y el 22 de agosto (Santa Marta) las fiestas locales.

La modificación del artículo 2 de la ordenanza reguladora del IBI sobre la rebaja del tipo impositivo ha cumplido el periodo de exposición pública después de las alegaciones presentadas por IU. El concejal del grupo de la coalición de izquierda, Javier Rodera, puso por delante que en ningún caso están en contra de la bajada del impuesto que vienen defendiendo desde diciembre de 2014. "Nosotros no votamos en contra de la bajada", sino que con la presentación de las alegaciones consideraban que "hay una serie de reformas que deberían introducirse. Resulta que nosotros somos la izquierda radical pero somos los que defendemos a los empresarios solicitando un 50% de bonificación para que se establezcan en Astorga, y a la familia con la petición de un 50% de bonificación para familias numerosas", aseguró Rodera que preguntó al concejal de Hacienda, Pepe Guzmán, si el equipo de gobierno está en contra de esas bonificaciones, "creemos que es de justicia" que se planteen ahora que se hace la reforma de la ordenanza.

 

Guzmán señaló que IU ha confundido los términos del debate porque lo que el PP había planteado "es la modificación del artículo 2 exclusivamente, y ustedes han querido debatir toda la ordenanza. No estoy en contra de las bonificaciones pero no es el momento, vinimos a bajar el tipo del IBI exclusivamente". El portavoz económico del gobierno municipal manifestó que "lo único que han conseguido con este escrito es retrasar la entrada en vigor la modificación de la ordenanza" que podría estar lista desde el 6 de noviembre. El PSOE y el PAL volvieron a reiterar lo que ya dijeron en el pleno del 23 de septiembre, que ellos ya habían pedido la rebaja del impuesto en diferentes momentos de la legislatura pasada.

 

Una vez aprobada la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles los grupos defendieron media docena de mociones en las que se pusieron en evidencia las fobias, las contradicciones y las querencias de cada grupo político.

 

[Img #19324]

 

Dos mociones sobre el parque de bomberos

La necesidad de que la zona de Astorga cuente con un servicio de emergencias que actúe en caso de incendios o de accidentes copó buena parte de la sesión plenaria. Fueron dos las mociones presentadas con el mismo objetivo, salvo que la del PSOE e IU solicitaba que fuera atendido por bomberos profesionales, mientras la del PAL no contemplaba este matiz.

 

La izquierda del arco del salón de plenos llegó al debate de la moción después de haber escenificado la petición en dos acciones: una, con la presentación de la propuesta el pasado martes en la Biblioteca Municipal con el apoyo de un grupo de bomberos profesionales de León y Ponferrada y de otros partidos de las comarcas de La Bañeza y de Astorga como Podemos, UPL y el CRA; y dos, con la presentación este jueves en la Diputación de más de 5.000 firmas de ciudadanos reclamando un centro de extinción de fuegos atendido por profesionales, llevadas al registro de la institución provincial por el PSOE, partido que auspició la recogida de rúbricas después del shock que produjo en la ciudad el incendio de la casa de La Brecha en agosto de 2013, al que no acudieron los bomberos de León y fue extinguido por ciudadanos que se jugaron la vida en la actuación.

 

El PP se opuso a la moción presentada por PSOE e IU argumentando estar trabajando "intensamente" con la Diputación para dotar a la zona de un centro atendido por bomberos voluntarios, y en cambio sus votos fueron decisivos para que se aprobara la del PAL, señalando el portavoz popular, Manuel Ortiz, que lo hacían por "coherencia", ya que se trataba de la misma moción que el grupo liderado por Pablo Peyuca González había presentado en 2009 y en aquella ocasión la habían apoyado.

 

La moción aprobada por PP y PAL insta a la Diputación a desarrollar "de manera inmediata "el Plan de Extinción de Incendios y Extinción Provincial, con la implantación de diferentes parques de bomberos", mientras que a la Junta le piden que "cumpla con su obligación, tal y como recoge la Ley d Protección Ciudadana, de garantizar a todos los ciudadanos de Castilla y León de estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad". 

 

La presentación de la propuesta por parte del PAL causó sorpresa y estupor en los grupos de la oposición. Victorina Alonso del PSOE subrayó la contradicción del PP al rechazar una y aprobar otra con el mismo contenido calificando la propuesta de "falta de respeto a los grupos de oposición, a la ciudadanía y a las 5.000 firmas" presentadas por la mañana en la Diputación, y de "burla" por del PP y del PAL-UL. Alonso señaló principalmente a Peyuca achacándole haber convertido "la unión de toda la ciudad en reclamar un parque de bomberos" en un juego político "vergonzante". El portavoz del PAL basó su defensa en que la moción del PSOE e IU es "una copia" de la presentada por él en 2009, indicando a Victorina Alonso el derecho del PAL a presentarla. A partir de este momento el debate se perdió en el limbo de quien había copiado a quien el texto.

 

Izquierda Unida precisó que discrepaba de la moción del PAL porque no incluye el término de bomberos profesionales ni tiene el apoyo de los trabajadores del sector. José María Jáñez insistió en la "falta de respeto" que contiene la presentación de la moción del PAL, destacando que "tanto respeto que se quiere tener con otras instituciones no se demuestre" con la institución que en primera instancia representa a los ciudadanos. Jáñez apuntó que espera que la moción aprobada por PP y PAL la lean "algún día delante de los bomberos profesionales, los que se juegan la vida, que tienen un sueldo pero merecido para lo que hacen y lo digo en relación con los sueldos que hay en esta sala en algunos casos". El PAL insistió en que "la falta de respeto" era que PSOE e IU trajeran al pleno "una moción plagiada de la mía", destacando de su moción la parte en que insta a la Junta a que establezca "de manera inmediata la configuración y delimitación" de las zonas de actuación y áreas de emergencia.

 

[Img #19326]

 

La unidad de España

El PP presentó la moción propuesta en todos los ayuntamientos del Estado para "la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España", una propuesta aprobada con los votos de PP y PAL, rechazada por IU y de la que el PSOE se abstuvo.

 

En la moción (que reproducimos íntegramente en el archivo adjunto bajo estas líneas), los populares argumentaban que "decir hoy Constitución es decir España" y viceversa, definiendo a España como "una gran nación porque está integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional", entre otras cuestiones.

 

El PSOE rechazó la propuesta por tener un preámbulo lleno de "vaguedades, indefiniciones y un lenguaje grandilocuente pero vacío, que no se ajusta a nuestro tiempo y que no podemos suscribir", aún estando de acuerdo con la parte de la resolución, expuso Tomás Álvarez, quien propuso que se rehiciera. El PAL la aprobó señalando que "somos un partido regionalista pero sobre todo somos españoles y defendemos la unidad de España que ahora mismo se encuentra en un riesgo verdadero", dijo Peyuca en alusión a la situación de Cataluña. Izquierda Unida votó en contra por entender que "este espacio no es el más adecuado" para defender esta moción "por tener una carga ideológica muy importante", aseveró Carmen Villaverde, utilizando los mismos argumentos usados por el alcalde este miércoles cuando señalaba que "las mociones cargadas de ideología sólo entorpecen la labor municipal y la relación las instituciones". Villaverde puntualizó que IU respeta el derecho a decidir de otras comunidades autónomas. El alcalde se defendió señalando que "nunca consideraría yo una moción más necesaria que ésta en defensa del Estado y de la nación" al considerar a España "como una madre y nunca una madrastra". El portavoz del PP Manuel Ortiz matizó que "todo lo político siempre tiene una carga ideológica", poniendo de relieve que "la izquierda Española y la izquierda catalana creo que en el 36 tuvieron más sentido de Estado que en el momento actual", concluyó.

 

Violencia de género

Lo mismo que ocurrió con la moción del parque de bomberos sucedió con la presentada conjuntamente por PSOE e IU sobre la condena de la violencia machista y la propuesta de una serie de medidas que favorecieran la vida de las mujeres maltratadas, así como la prevención de esta lacra social, que fue rechazada por PP y PAL por que el documento 'Violencia cero' del gobierno incluye el 80% de las medidas propuestas. En cambio PP y PAL, sumándose en esta ocasión PSOE e IU, aprobaban una propuesta del PAL en la que rechazan todo tipo de violencia, no sólo a las mujeres sino también a los animales y la terrorista. Aún así, Mercedes González Rojo matizó que "este totum revolutum es vulgarizar" la violencia contra las mujeres "y apoyar una moción de este tipo es otro canto al sol que no va a solucionar absolutamente nada". Para Izquierda Unida la moción del PAL "es una trivialización" y recordó al gobernante griego Alcibíades cuando decidió cortar el rabo de su perro porque "mientras la gente habla de ese habla no está hablando de mi gestión", concluyó Javier Rodera.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.