Redacción
Viernes, 04 de Diciembre de 2015

"Tal como está el mundo todos podemos ser refugiados"

Veguellina demostró este sábado su capacidad de solidaridad con quienes huyen de las guerras en las que están inmersos sus países. El Ayuntamiento de Villarejo y la diseñadora leonesa María Lafuente han unido su empuje e imaginación para recaudar fondos destinados a los programas de refugiados de la Comisión Española de ACNUR, CEAR y Médicos del Mundo. El pabellón de Veguellina de Órbigo acogió el Festival de Música Solidario 'Por los refugiados'. Entrevistamos al concejal de Cultural, Bal Ferrero, artífice del evento junto con los voluntarios que echaron una mano para que no fallara nada.

[Img #19470]

 

-La crisis de los refugiados es como un termómetro que nos está indicando los cambios sociales y geopolíticos que se están produciendo en el mundo. El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo es el único de la provincia que está mostrando sensibilidad con este tema ¿Son estos tiempos que corren poco propicios para este tipo de solidaridad?

 

No son los más propicios. Hay gente que sí es muy solidaria y hay otra gente que no entiende que hagamos algo con trasfondo solidario para gente de fuera que tienen otra perspectiva y dicen que primero hay que ayudar a los de aquí. Nosotros también estamos ayudando a gente de aquí con problemas sociales. Para mí el concepto de solidaridad es universal y global.

 

El festival lo hemos organizado bajo la protección del comité español de ACNUR, CEAR que es una de las organizaciones más importantes que trabajan con los refugiados en España y fuera, y con Médicos del Mundo. Podrían haber sido más, pero teníamos tan poco tiempo que tuviemos que optar por estos tres. Las tres organizaciones se mostraron encantadas de colaborar.

 

[Img #19468]

 

-Al escenario del festival  se han subido grupos leoneses grupos leoneses, Polaroids, Gandalf...

 

The Colors... había muchos más porque cuando se empezó a correr la voz todo el mundo quería participar, incluso grupos de Sevilla. Elegimos grupos de la provincia porque para hacer un concierto de este nivel habría que tener seis meses por delante para tenerlo preparado. También tenemos un grupo de Madrid con el que cerramos el paisaje de la música. Lo presentó el periodista Fran Pomares que colabora siempre con el festival de cine. También lo ha apoyado la asociación de empresarios Aedo, la gente de Veguellina se ha volcado, además la colaboración de la diseñadora Marina Lafuente ha sido importante, se lo agradecemos muchísimo, es una mujer comprometida con estos temas.

 

[Img #19471]

 

-¿La foto de los refugiados españoles en 19936 de Robert Capa es toda una declaración de intenciones de la filosofía del festival?

 

Podríamos haber podido poner una foto actual de los refugiados en la frontera de Eslovaquia, que es muy parecida a esta de Robert Cappa que elegimos. Pedimos los derechos a Magnum, en Nuevo York, como cesión solidaria para ponerla en el cartel, para que la gente vea que nosotros también estuvimos en esa tesitura y puede pasarnos en cualquier momento tal y como está el mundo. Es el mensaje que querido transmitir a través de la música, del arte, de la cultura, la solidaridad es lo más importante que hay.

 

[Img #19467]

 

-¿Cómo están en estos momentos los refugiados que no pueden cruzar las alambradas y los muros levantados en Europa?

 

Yo busco la información en internet porque en los medios generalistas no salen pero se puede ver la situación en la que se encuentran en vídeos de canales de noticias fuera del circuito controlado y hay situaciones dramáticas, tremendas. Por eso si podemos aportar un granito de arena algo hemos hecho y sobre todo por concienciar, por el mensaje que yo creo que es lo más importante.

 

[Img #19469]

 

-¿Con este festival el Ayuntamiento de Villarejo habéis querido mostrar que vuestra apuesta por la cultura como uno de los motores de desarrollo en el municipio va en serio en esta legislatura?

 

Yo quiero que la gente empiece a entender que la cultura es un ritmo diferente de vida, aquí no tenemos industria, no tenemos nada, si no creamos algo la gente se apaga. A parte de que un empresario piense que necesita otras cosas, creo que la creación genera economía, riqueza intelectual pero también económica porque la gente puede empezar a ver que aquí hay cosas. Desde que estamos nosotros se ha empadronado gente, no sé por qué si es la energía que se ha creado aquí, pero en el ambiente de los comercios, de bares.. como que hay otra disposición a participar, otra apertura.

 

Recuerdo que una vez un alcalde de un pueblo importante de Sevilla me dijo que la cultura no la veía la gente pero en cambio una farola sí la ven. A mí eso me parece deprimente. La farola es importante y las necesidades las cubriremos, pero la cultura revaloriza las ciudades, los pueblos, es de un valor incalculable, añade otra dimensión a la vida para las personas que viven ahí. La cultura hace a las personas convivir de otra manera, las pacifica también. La música amansa las fieras, pero no solo la música, la cultura también.

 

[Img #19472]

 

-En el municipio de Villarejo tenéis mucho camino andado con el tejido asociativo que tenéis, la gente tiene inquietudes musicales, culturales..., aquí hay un buen caldo de cultivo para desarrollar proyectos culturales de calado.

 

Y si tuviéramos espacios para el teatro, para la música... Vamos a luchar por conseguirlos. Ahí tenemos el almacén de Adif que está enfrente de la estación, ya hemos enviado cartas y estamos en contacto con ellos, otro espacio es la Azucarera, esa fábrica la cogen los alemanes y lo convierten en un espacio para el arte impresionante, tiene unas naves de más de 500 metros cada una, imagínate limpiar todas las calles y dejar las chimeneas en medio sería impresionante para la provincia de León. Ya hemos enviado cartas y las peticiones de reunión, a lo mejor piensan que somos muy atrevidos pero si no lo hacemos...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.