Redacción
Lunes, 14 de Diciembre de 2015

León, Zamora y Salamanca miran unidas a Europa

Las tres instituciones firman un protocolo de colaboración para coordinar proyectos conjuntos que aspiren a fondos europeos. Majo considera que el acuerdo, rubricado en Zamora, “es un primer paso de un trabajo conjunto para los ciudadanos de los pequeños núcleos rurales, que son a los que nos debemos las diputaciones”.

[Img #19606]

 

El presidente de la Diputación ha firmado este lunes en Zamora con los presidentes de las diputaciones de Zamora, María Teresa Martín Pozo, y Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, un protocolo de colaboración para coordinar acciones e información que redunde en la presentación de proyectos conjuntos que puedan aspirar a obtener fondos europeos.

 

“La firma de este acuerdo lo que pretende es que trabajemos de una manera conjunta en todo aquello que tenemos en común”, remarcó Juan Martínez Majo, quien incidió en que “intentaremos que los fondos europeos lleguen a las poblaciones más pequeñas y al medio rural de las tres provincias”. Somos, prosiguió, “tres provincias que tenemos un pasado común y problemas similares como el envejecimiento y la despoblación, y potencialidades como un sector agroalimentario fuerte, paisajes naturales de gran riqueza”.

 

Este es un “primer paso”,  incidió el presidente de la Diputación de León, “de un trabajo para los ciudadanos de esos municipios, que son a los que nos debemos las diputaciones, que tenemos en nuestra esencia mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos que viven en esos pequeños núcleos rurales”. La Diputación de León ya participa en varias iniciativas con la Diputación de Zamora que se presentará en los próximos días para aspirar a fondos europeos en proyectos donde también concurren otras instituciones provinciales e incluso portuguesas. Los ámbitos de actuación donde se va a comenzar a trabajar de un modo conjunto, según remarcaron los presidentes de las tres diputaciones firmantes, serán en las áreas de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico.

 

La presidenta de la Diputación de Zamora insistió en la importancia del convenio para colaborar en áreas como turismo, cultura y desarrollo económico. "Somos tres provincias muy parecidas aunque Zamora es la más pequeña de todas y me quejo de que somos la más pobre, pero tenemos nuestro pasado común y un sector agroalimentario fuerte, productos de calidad y riqueza natural", comentó. "Con Salamanca ya tenemos la colaboración a través de la agrupación transfronteriza Zasnet y quizá era el punto de apoyo que podía hacerle falta a León para acceder a otro tipo de fondos", precisó.

 

Mayte Martín anunció que próximamente se constituirá un grupo de trabajo formado por integrantes de las tres diputaciones para plantear las convocatorias oportunas. "Además de las solicitadas por Zasnet dentro de los Sudoe, la Diputación de Salamanca y Zamora y de las que se pedirán a través de la convocatoria de Poctep, se presentarán dos proyectos de vivero de empresas para su implantación en el medio rural y para potenciar la agroalimentación, en el que están las diputaciones de León y Salamanca", dijo.

 

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Martín Pozo, coincidió con sus homólogos de Salamanca y León en destacar la condición de las diputaciones de "administraciones cercanas y procuradoras de servicios a los municipios más pequeños" y apostilló: "Vamos a contribuir verdaderamente al desarrollo rural de la provincia". En este contexto, el presidente de la Diputación de León incidió en que las tres provincias están muy unidas y puntualizó: "Lo digo desde el antiguo Reino de León, así de claro".

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.