Antonio García Celada
Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Renfe desahucia a la comarca

Leo en la prensa astorgana un panfleto propagandístico bajo el epígrafe de 'Por qué debemos de comprar en Astorga', que supongo es autoría de ASEMAC y la Cámara de Comercio, con el auspicio del Ayuntamiento de Astorga.

 

Lo llamo panfleto propagandístico, porque pienso que la única preocupación que tienen los comerciantes astorganos, que no maragatos, porque entre ellos hay cepedanos, riberanos o de la Vega también, es llenarse el buche de dinero sin más, por mucho que algunos traten de hacernos comulgar con ruedas de molino, queriendo hacer creer que tienen ni siquiera un mínimo de preocupación por los puestos de trabajo, o nuestro futuro.

           

Acabo de llegar de Veguellina de Órbigo de una manifestación multitudinaria en apoyo de los pueblos de El Bierzo Alto, La Cepeda, Vega del Tuerto, Ribera del Órbigo y Páramo, porque el ferrocarril de la RENFE y Adif del Partido Popular de España (?) pretenden marginar y aislar no sólo de España, Madrid y la capital, sino fundamentalmente de Astorga .Y se me cae la cara de vergüenza, tras comprobar que nadie, absolutamente nadie en representación del Ayuntamiento de Astorga, de la Cámara de Comercio o de ASEMAC , asistió a dicho acto.

           

Allí estaban alcaldes y pedáneos de Torre del Bierzo, Brañuelas, Porqueros, Magaz, Villarejo, Veguellina, Hospital,Turcia, el Páramo, y vecinos, muchos vecinos, jóvenes, mayores y ancianos de todos estos pueblos y de La Granja de San Vicente, Villamejil, Castrillo de las Piedras, Barrientos, Estébanez  y un largo etcétera. De Astorga, la denominada cabecera de comarca, tan solo José Mª Jáñez de IU, Juan C. González de Podemos y Ricardo Pomar de UPL, acompañados de miembros de sus partidos.

           

Las autoridades y voceros de la ciudad de Astorga, una vez más, como siempre, ausentes, en el limbo de su propio ombligo, contando y recontando la alcancía.

           

Hace unos días, leía en el Faro Astorgano un artículo de Ricardo Magaz, cepedano  y a la postre uno de los colaboradores mas lúcidos de la prensa astorgana, en el que justificaba la inadecuación de que la Junta incluyera a La Cepeda, como parte de Maragatería en su nuevo mapa de comarcas. Pues bien, actos como el del sábado en Veguellina, no sólo le dan toda la razón, si es que alguien tenía dudas, sino que incluso yendo mas allá, creo que descalifican a Astorga como cabecera de comarca.

           

Señores y señoras astorganos, entre los que me incluyo, esta ciudad nuestra, digamos lo que digamos va 'a pique'. Ya pueden ustedes poner alfombras rojas o rojigualdas, árboles con estrella o estrellados, y luces de colores en las calles para disimular el apagón mental.

           

Lo peor de todo es que la culpa de nuestro hundimiento no es de los que gobiernan en Madrid, ni en Valladolid, ni en León. La culpa es absolutamente nuestra, de los astorganos, con el Ayuntamiento y la Cámara a la cabeza, por nuestra cerrazón, nuestra dejadez y abandono, nuestra estupidez y estulticia, nuestra falta de solidaridad y compromiso y nuestra corteza de miras.

           

Solo me queda como astorgano, pedir disculpas y perdón a todos estos comarcanos, cepedanos, vegareños, riberanos y parameses, con quienes desde la infancia he compartido estudios, trabajo, aficiones, mercados, cultura y muchas fiestas.

 

P.D. ¡Ah¡ ignorantes. Si pensáis malvadamente, que vais a sacar tajada de la despoblación de nuestra comarca, nuestro entorno. Cuando uno tiene que abandonar el terruño, sus orígenes, le da igual la lejanía. Tan sólo os quedaréis las migajas, para aguantar un poco más vuestro propio rescoldo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.