Redacción
Martes, 15 de Diciembre de 2015

Cosamai se adelanta a la Navidad

La Diputación continúa con las mejoras en COSAMAI a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas. El Centro desarrolla 8 talleres ocupacionales para fomentar la autonomía personal y la integración sociolaboral de los 137 usuarios.

[Img #19611]

 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado por los diputados de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, José Miguel Nieto y Manuela García, ha realizado este martes la tradicional visita navideña al Centro Ocupacional COSAMAI, ubicado en Astorga, que depende de la institución provincial desde 1968. Todos ellos han podido compartir una comida con los usuarios y trabajadores del Centro, a quienes ha querido felicitar las Navidades y agradecer su gran esfuerzo durante todo el año.

 

Además, el presidente de la Diputación ha aprovechado este encuentro para visitar las instalaciones y comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo durante el último año, entre las que destacan el acondicionamiento de aseos en los talleres de jabones y cartonaje, adaptación de la cocina o la eliminación de barreras arquitectónicas a través de la instalación de un ascensor en la residencia 3. Por otro lado, Majo ha anunciado que las mejoras en el Centro continuarán y que próximamente se comenzarán los trabajos de  acondicionamiento de unos viales dentro del recinto. En total, durante la última legislatura la institución provincial ha invertido más de 525.000 euros en diversas actuaciones encaminadas a facilitar la vida diaria de las personas que son atendidas en el Centro.

 

En COSAMAI se atiende actualmente a 137 personas, con un retraso mental ligero o moderado. Los usuarios están en diferentes regímenes: 33 son permanentes (no salen nunca porque no tienen familia), 18 en internado obligatorio (salen al menos una vez al trimestre), 15 (salen un fin de semana cada 15 días) y 44 internado semanal (salen todos los fines de semana). Los 21 restantes duermen en sus casas. La edad media de los usuarios  de 38 años. En COSAMAI trabajan 81 personas: maestros de taller, educadores, técnicos, limpiadores, conductores, coordinadores…

 

El objetivo que se persigue a través de la atención que se presta es fomentar la capacidad creadora y la autonomía personal de los usuarios. Para conseguirlo, se llevan a cabo actividades terapéuticas, ocupacionales y distintas actividades intercentros.

 

Talleres

Una de las terapias utilizadas en el Centro Ocupacional para conseguir la integración y la mejora de la calidad vida de los usuarios son los talleres ocupacionales. En total, se desarrollan 8 talleres que son: madera, cerámica, multiusos del papel, cartonaje, estampación, manipulación, encuadernación y jardinería, en los que participan la mayoría de las personas que se atienden en COSAMAI.

 

Los productos que se realizan en estos talleres son utilizados después por otros servicios de la institución provincial, como el área de Deportes, que utiliza trofeos o camisetas en sus actividades, colaborando especialmente con los talleres de estampación, cerámica y madera.

 

La actividad ocupacional desde sus inicios a la actualidad ha ido variando, pasando por los distintos talleres que se han ido ajustando al perfil y las necesidades de los usuarios. Este trabajo supone una opción de integración y desarrollo en un entorno laboral, por medio del cual se les capacita, promoviendo su plena integración sociolaboral.

 

En COSAMAI el trabajo es uno de los factores que ayudan a la integración social, además de aportar autoestima a quién lo realiza. El papel del Centro se basa en intermediar entre los usuarios y el mercado de trabajo. Según explicó el presidente de la Diputación durante la visita, desde la perspectiva que dan estas personas a nivel profesional, metódicos y constantes, cualidades muy valoradas por las empresas para las que trabajan y que confían en los servicios que ofrece el Centro, se apuesta por las capacidades de las personas, sea cual sea su condición. La experiencia demuestra que, de hecho, resulta muy fácil encontrar tareas y actividades susceptibles de ser elaboradas por personas con discapacidad intelectual.

 

Además de dar respuesta a las necesidades básicas de los usuarios, desde la Diputación se lleva a cabo una extensa programación de actividades cuyo objetivo es mejorar la independencia de los discapacitados.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.