Martes, 23 de Abril de 2013

Frente común del PSOE en 15 municipios para exigir a Educación que paralice los recortes anunciados en el Órbigo

Redacción / Astorga

El PSOE de quince municipios de las comarcas del Órbigo y La Cepeda ha puesto en marcha un frente común que será “combativo” ante el anuncio de los nuevos recortes educativos anunciados por la Junta de Castilla y León en la zona, porque “es un nuevo ataque a la razón y abre una vía más, quizá la definitiva, para la despoblación de nuestro territorio”. 

Un frente que exigirá “por todos los medios que sean necesarios” que la Consejería y la Dirección Provincial de Educación retiren su intención anunciada de unificar los bachilleratos de la comarca, en Carrizo y Veguellina, obligando a los alumnos de enseñanza media a desplazamientos injustos e irracionales.

Así se acordó ayer en una reunión mantenida en Carrizo de la Ribera por alcaldes y portavoces socialistas, con el diputado de la comarca, Joaquín Llamas, como portavoz, y con el asesoramiento de la procuradora autonómica Ángela Marqués y el secretario provincial de Educación, Celestino Pérez Colín.

Las exigencias socialistas pasan por que se conserven todas las modalidades de Bachillerato ofertadas actualmente en el medio rural, “que ya está siendo castigado de sobra por los políticos del PP autonómicos y estatales”. Asimismo, reclamarán que una vez finalizado el período de preinscripción, se respete la voluntad de los padres y del alumnado de permanecer en el centro que han escogido, y no se les obligue a abandonarlo. 

"Ha bastado sólo el anuncio para que ya conozcamos casos de padres que han inscrito a sus hijos en León, porque desconfían de la Junta y temen lo que se les viene encima”, explica Joaquín Llamas, que en nombre de los representantes municipals no admite ni eliminación de profesores ni desplazamientos innecesarios de los alumnos.

‘No’ al silencio cómplice de alcaldes del PP
Llamas hace un llamamiento “a los alcaldes del PP” a ser igualmente exigentes ante Educación, porque “en servicios esenciales y en los que nos jugamos nuestro futuro no cabe el silencio cómplice con los recortes que han mantenido hasta ahora”. 

El PSOE recuerda que ya al inicio de este curso se obligó a siete alumnos del IES de Carrizo a cursar sus estudios fuera de esta localidad, “y eso demuestra una estrategia del PP en la Junta que no vamos a seguir consintiendo”. Ante todo esto, representantes populares como la alcaldesa de Villarejo de Órbigo no han dicho una sola palabra para censurar y evitar situaciones que son muy dañinas.

Los alcaldes y portavoces socialistas de los 15 municipios, arropados por el diputado provincial, Marqués y Colín, advierten de que el PSOE “seguirá sin aceptar jamás semejantes ataques a nuestro mundo rural leonés”, apostando por el mantenimiento y reforzamiento de los servicios esenciales “en toda la provincia”. En el caso del Órbigo, los planes de la Junta son especialmente graves, dado que “es la zona rural más poblada de Castilla y León y su estrategia es debilitarla como han hecho en el resto de la Comunidad”.

En una próxima reunión que se solicitará con la directora provincial de Educación, los representantes municipales de las zonas afectadas le exigirán compromisos por escrito de que la actual estructura de enseñanza media no se toca.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.