Redacción
Jueves, 31 de Diciembre de 2015

El peaje de la Autopista León-Astorga baja 5 céntimos

Se trata de la primera rebaja de las tarifas en esta doble vía. Según se señala desde el departamento ministerial que dirige, en funciones, Ana Pastor, se debe a la reducción del 0,6 por ciento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

[Img #19834]

 

El 1 de enero el peaje de la Autopista León-Astorga se reducirá en 5 céntimos, de tal manera que cada usuario pagará 4,95 euros en vez de los 5 que ha tenido que desembolsar este 2015. La bajada de la tarifa anunciada por la empresa concesionaria, AULESA, en su web sólo afecta a los conductores que viajen desde el comienzo hasta el final de la doble vía, porque quienes se incorporen desde Hospital de Órbigo o Villadangos del Páramo pagarán el mismo peaje que el año que está a punto de finalizar, es decir, 3,25 y 1,40 euros respectivamente. El peaje para los vehículos pesados también se reduce en 5 céntimos.

 

Es la primera vez que el Ministerio de Fomento aplica una rebaja en la tarifa en la AP-71. Según se señala desde el departamento ministerial que dirige, en funciones, Ana Pastor, se debe a la reducción del 0,6 por ciento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

 

Los peajes de las cinco principales autopistas que atraviesan Castilla y León bajarán entre un 0,61 y un 0,45 por ciento. Esta reducción de las tarifas se registra después de que en 2015 las vías de pago españolas encadenasen un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico, dejando así atrás los desplomes sufridos durante la crisis.

 

El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependiente de la Administración del Estado, según fuentes del Ministerio de Fomento, bajará un 0,6 por ciento en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos 15 años. Esta reducción se registra después de la congelación de este ejercicio. Por el contrario destaca el incremento del 4,46 por ciento de 2009.

 

También la AP-66, León-Campomanes, registrará un descenderá un 0,6 por ciento, una décima más que para la Ávila-Villacastín (AP-51) y Segovia-San Rafael (AP-6) será del 0,61 por ciento.

 

Modelo

La rebaja del peaje de 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas acordó con el Gobierno en 2002 y que tiene en cuenta la evolución del Índice de Precio al Consumo (IPC) medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.

 

Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

 

Tráfico

La autopista León-Astorga contabilizó un 10,8 por ciento más de tráfico en octubre que en el mismo mes de 2014, hata los 3.953 vehículos, mientras la León-Campomanes registró un aumento del 11,2 por ciento, hasta los 7.695; la Burgos-Arminón tuvo paso medio diario de 16.963 vehículos, un 8,1 por ciento más; la Ávila-Villacastín, del 18,2 por ciento, hasta los 8.337; y la Segovia-San Rafael, del once por ciento, hasta los 7.377.

 

Más información:

autopistas.com

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.