Redacción
Lunes, 04 de Enero de 2016

Los astorganos reciclan cada vez más

Mientras el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, se muestra satisfecho por el incremento de los kilos de papel y los envases depositados en los contenedores de reciclado, sigue insistiendo en que los ciudadanos deben utilizar más las papeleras para conseguir un municipio más limpio.

[Img #19865]

 

Los datos de la Concejalía de Medio Ambiente facilitados por las empresas que recogen el papel y los envases reflejan la tendencia al alza que el concejal Manuel Ortiz quiere mantener e incrementar, para ello seguirá insistiendo entre los colectivos y colegios astorganos con cuyos responsables se ha reunido en los últimos meses. Ortiz se muestra plenamente de acuerdo con las tres 'R' que salieron de la última cumbre del clima en París: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Los últimos datos aportados por la empresa Ecoembes muestran que los residentes en el municipio reciclaron más papel y cartón en el tercer trimestre de 2015 que en el mismo periodo de 2014. En el mes de julio el incremento fue de un 3,4%, de un 8% en agosto y un 18% en septiembre, mes en el que se recogieron 7.640 kilos frente a los 6.480 de septiembre de 2014. El reciclado de envases también experimentó una subida. En 2015, Ecovidrio recogió un 12% más de contenedores.

 

Las buenas cifras sirven para que el concejal continúe insistiendo en que los ciudadanos deben cambiar de hábitos para aumentarlas, al tiempo que recordaba a los comerciantes que los jueves se lleva a cabo la recogida puerta a puerta del cartón.

 

Mejorar la limpieza

Sin embargo, Manuel Ortiz tiene una espina clavada: la falta de concienciación sobre la utilización de las papeleras. "Una ciudad limpia es cosa de todos. No es de recibo ver papeles en el suelo al lado de papeleras", señalaba. Debe de ser su vocación docente lo que le lleva a reiterar una y otra vez que "todos nos tenemos que implicar y asumir este deber cívico". Desde el Ayuntamiento intentarán poner las cosas más fáciles a los ciudadanos instalando más papeleras, que se sumarán a las 70 colocadas en otoño. Para ello cuenta con un presupuesto de 5.000 euros.

 

Como no piensa "tirar la toalla", según sus propias palabras, el concejal explica que “hay zonas de Astorga más sucias que otras, bien porque son más transitadas o porque están más concienciados, puede ser que en algún sitio se barra menos, pero lo cierto es que a los pocos días de limpiar vuelven a estar igual. Nos queda mucho por mejorar”. La concejalía que dirige continuará con la campaña de incentivos por limpieza a colegios, asociaciones y clubes deportivos a partir del nuevo presupuesto de 2016.

 

Cada astorgano genera al año entre 3.500 a 4.000 kilogramos de basura que se traslada al CTR de San Román, un centro que Ortiz entiende que su gestión actual "tiene que mejorar".

 

En la rueda de prensa de presentación de los datos, Manuel Ortiz estuvo acompañado del portavoz del PAL, Pablo Peyuca.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.