Redacción
Jueves, 07 de Enero de 2016

El PP proyecta recuperar el tramo suroeste de la muralla con un paseo paralelo al Bastión

Ha llegado la hora de la restauración del tramo suroeste, el que se soporta el Paseo de Blanco de Cela y que recibe a los visitantes que acceden a la ciudad desde la carretera Madrid-Coruña. El proyecto cuyo objetivo final será la adecuación de un paseo al pie del monumento de 12 metros de ancho que correrá paralelo a la calle Bastión, comienza su andadura para conseguirlo sin prisa pero sin pausa ya que la Concejalía que dirige Manuel Ortiz deberá llamar a las puertas de todas las administraciones para ir arañando la financiación necesaria.

[Img #19909]

 

El PP quiere que volvamos la mirada a la muralla de Astorga. Se ha propuesto como objetivo de esta legislatura rescatar del olvido al monumento propiedad de todos los astorganos en cuyo cuidado se implicaron históricamente no sólo los habitantes del municipio sino también los pueblos de las comarcas más cercanas a la ciudad, como es el caso de los lienzos próximos a la Puerta del Rey, en la que San Román y San Justo de la Vega contribuían a su mantenimiento, como ha recordado el alcalde, Arsenio García.

 

El equipo de gobierno ha activado las pautas a seguir para ir armando las bases con las que negociará en la Comisión Territorial de Patrimonio, la Consejería de Cultura o en el Gobierno de Madrid. El primer paso será la redacción de un estudio topográfico que identifique el estado del terreno que se encuentra entre los cimientos de la muralla y las viviendas de la calle Bastión, hoy lleno de maleza y de residuos que afean este monumento maltratado en los siglos XIX y XX cuando fue vendido por tramos o víctima de las fiebres constructoras. Para ello deberán llegar a acuerdos con los propietarios para que cedan esos 12 metros a los que les obliga el Plan General de Ordenación Urbana de los años 80 todavía vigente, y el que se redacta en la actualidad. Las últimas edificaciones realizadas en la calle del arrabal ya contemplaron esa cesión, por lo que el Ayuntamiento ya es propietario de aproximadamente el 35% de los 800 metros de longitud que tendrá el paseo desde la zona de la Bajada del Postigo hasta las escaleras de acceso por la parte del Seminario.

 

Una vez concluido el estudio topográfico, el equipo de gobierno convocará un concurso de ideas para que los estudios de arquitectura de la ciudad y de profesionales vinculados a Astorga planteen el diseño de ese paseo. Mientras tanto, los trabajos de limpieza comenzarán en primavera. En los planes del equipo de gobierno está la iluminación de los paños de este tramo suroeste. Como señala Manuel Ortiz, la cuestión es poner en valor los recursos de la ciudad para ofrecer más atractivos a los visitantes. La restauración de este lienzo está contemplada en el Plan Director de restauración de las murallas de Astorga.

 

[Img #19908]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.