Redacción
Domingo, 10 de Enero de 2016

"Somos auténticos héroes resistiendo con la que nos está cayendo"

La Cooperativa Lechera LAR de Veguellina de Órbigo recibía en la noche de este sábado el Premio Empresario del Año otorgado por la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO). El presidente de AEDO, Desiderio Sutil, entregaba el galardón al presidente de la cooperativa, Magín Gallego García, en el transcurso de la cena en un conocido restaurante de Hospital de Órbigo, en la que se dieron cita empresarios, alcaldes y representantes de la sociedad de la Ribera.

[Img #19949]

 

LAR cumple este año el 50 aniversario de su existencia al lado de los ganaderos. Magín Gallego destacó, después de agradecer el premio, que a lo largo de la trayectoria "siempre ha existido la intención de luchar por mejorar las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos de nuestra zona". El presidente recordó que lo que en un principio fue la unión de unos pocos ganaderos que unieron sus esfuerzos para comercializar juntos su producción de leche hoy es una sociedad con más de 400 socios, 8.000 clientes, 22 trabajadores, más de 15 millones de euros de facturacion al año, "creciendo en los últimos años un 20% anual", puntualizó. Gallego García señaló que en el ánimo de los cooperativistas está "el superarnos día a día y por eso pretendemos seguir en la senda del crecimiento acercándonos más al cliente, ampliando nuestras instalaciones y todo esto sin olvidar de dónde venismo y a dónde vamos".

 

[Img #19948]

 

En el acto social organizado por AEDO también fue reconocida la trayectoria empresarial de María Dolores Álvarez Berciano (de la inmobiliaria y Muebles Román Penelas), "por su esfuerzo y dedicación a la actividad empresarial al llegar al final de una etapa entera de trabajo", subrayó Desiderio Sutil antes de entregarle una placa conmemorativa. La galardonada puso de manifiesto la importancia del pequeño comercio porque "somos auténticos héroes resistiendo con la que nos está cayendo".

 

Con la entrega de los premios, la asociación de empresarios daba por finalizada la campaña de comercio en la que se repartieron vales de compra por valor de 1.500 euros en establecimientos de Veguellina, Hospital de Órbigo, Posadilla y Secarejo. El presidente de AEDO señaló que con esta iniciativa lo que se pretende es dar a conocer la actividad empresarial de la comarca "y de paso premiar a nuestros clientes por su fidelidad a nosotros y a lo que representamos. Cada año somos más y eso quiere decir que vamos por buen camino". Desiderio Sutil matizó que "es difícil porque las actividades que representamos son muchas y muy diferentes". Recordó a las firmas del Órbigo que van por la quinta generación y también a los que están empezando "y todos necesitan nuestro apoyo porque son importantes y necesarias para mantener la economía de la zona", una tarea difícil debido a la despoblación de la comarca.

 

[Img #19947]

 

El desarrollo, un trabajo conjunto de ayuntamientos y empresarios

También dirigieron unas palabras los alcaldes que asistieron al eventeo, entre los que se encontraban el de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, que manifestó su intención de seguir luchando por los pueblos "no pueden acabar con ellos y por eso tenemos que tirar de ellos como sea, vosotros (dirigiéndose a los empresarios) los primeros y nosotros (los ayuntamientos) detrás para estar a vuestro lado con poco dinero pero con mucho esfuerzo".

 

[Img #19951]

 

El regidor de Bustillo del Páramo, Faustino Sutil, felicitó a los dos premiados "aunque la felicitación va para todos vosotros porque sin vosotros esto no tendría sentido". De la cooperativa LAR destacó que "no son pocos 50 años, es un gran esfuerzo para que se mantenga una cooperativa, trabajando y dando vida a todos los demás porque ha sido una cadena distribuida desde ahí para toda la agricultura y ganadería del Páramo y el Órbigo".

 

Cerró la parte de los discursos el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, poniendo de relieve la importancia de los empresarios para la comarca, "vosotros sois los que con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo de muchos años, como el de Dolores, venís marcando el pulso de cómo están nuestros pueblos, de si vamos para adelante o vamos para atrás". Llamas recogió el testigo que le ofreció el presidente de AEDO, "está claro que el trabajo tiene que ser conjunto desde los ayuntamientos y los empresarios, porque todos buscamos lo mismo. El desarrollo y el crecimiento depende de que nos entendamos, de que sepamos trabajar juntos". Finalizó reconociendo la trayectoria de la sociedad lechera asentada hace ya 50 años en Veguellina de Órbigo.

 

[Img #19950]

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.