Redacción
Miércoles, 13 de Enero de 2016

PP y PAL critican con dureza a IU por la manera de publicar las percepciones de la Junta de Gobierno

Al PP y el PAL no les ha gustado bien el modo con el que Izquierda Unida ha hecho público lo que percibe cada miembro de la Junta de Gobierno por la asistencia a estas reuniones semanales en la nueva legislatura. Mientras el alcalde, Arsenio García (que no cobra nada por tener dedicación parcial y sueldo mensual asignado de 1.950 euros por media jornada), ha calificado la información como "parcial, interesada, de medias verdades de lo que realmente es la Junta de Gobierno", el concejal de Industria y Comercio, Manuel Ortiz (4.400 euros), ha sido el más duro al señalar que con "la intención que subyace no estoy de acuerdo" porque lo que han tratado de hacer "sin respeto a sus compañeros de Corporación", ha sido "embarullar y enmerdar la labor del equipo de gobierno". Pablo Peyuca González (3.000 euros) ha pedido a IU que "deje de utilizar artimañas Sólo les interesa el enfrentamiento".

Los tres concejales miembros de la Junta de Gobierno han defendido su trabajo en este órgano, al que llegan con muchas horas de trabajo detrás, han precisado contestando a Izquierda Unida que este lunes manifestaba que en Astorga, "la Junta de Gobierno Local es un órgano carente de utilidad y sin capacidad para adoptar decisiones de carácter político. De hecho, el tiempo que se ha empleado en las sesiones que ordinariamente se celebran cada miércoles, ha sido tan solo de 22 minutos de media". "Es el órgano ejecutivo del gobierno municipal y lo que hace es mover la actividad del Ayuntamiento", dijo Arsenio García, quien entregó a los medios de comunicación el listado completo de las actuaciones aprobadas por este órgano desde julio a diciembre.

 

[Img #19988]

 

 

El alcalde ha vuelto a reiterar que los cargos públicos deben recibir un salario "porque si no sólo los ricos y los que tengan rentas podrían dedicarse a la política", ha subrayado recordando que el pago a quienes desempañan una función pública fue una reivindicación del movimiento obrero inglés, del Cartismo, allá por 1836. Por lo tanto está en desacuerdo con lo planteado por IU de que se rebaje de 200 a 50 euros la percepción de cada concejal por asistencia a la Junta de Gobierno.

 

En este sentido, Peyuca ha recordado que fue IU quien al comienzo de la legislatura solicitó subir la subvención a los grupos municipales de 60 a 150 euros por concejal, y que por la asistencia a las comisiones informativas cada edil cobrara 50 euros cuando en anteriores legislaturas no estaban remuneradas. Según el portavoz del PAL, el grupo de IU planteó cobrar los plenos extraordinarios, además de los ordinarios (por lo que cada concejal cobra 200 euros) y solicitó que la asistencia a la reunión de portavoces también se remunerara, "algo que no se va a hacer porque no es un órgano regulado", precisó.

 

PP y PAL han coincidido en señalar que gracias a la política de transparencia que está poniendo en práctica el equipo de gobierno, IU accede a este tipo de información

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.