Redacción
Lunes, 18 de Enero de 2016

El Ayuntamiento apuesta por el mercado semanal como un importante atractivo comercial

[Img #20061]

 

Después de los retoques ya ejecutados por el área municipal de Mercado para liberar de puestos los escaparates  de los comercios para que puedan transitar los viadantes, el concejal Manuel Ortiz ha anunciado que mantendrá el mercado de los martes tal cual está en la actualidad. Lo único que falta es actualizar la ordenanza con el fin de que el documento oficial recoja las distancias mínimas entre las fachadas y los expositores de la venta ambulante.

 

Desde el equipo de gobierno municipal entienden que son suficientes los 186 puestos (116 de textil y complementos, y 72 de perecederos) que cada martes se colocan en las plazas más céntricas de Astorga, "no tiene sentido la ampliación" porque "se ha llegado a un equilibrio", puntualizó Manuel Ortiz. Así que no se ampliará la oferta aún habiendo una lista de espera de más de 50 vendedores interesados, una cifra que para el responsable municipal es un buen indicador del interés que suscita la plaza astorgana, "el mercado es atractivo para los que vienen a mercar", puntualizó el concejal.

 

Además de las distancias mínimas entre escaparates y puestos, la cita de los martes experimientó una reestructuración cuando finalizaron las obras del Teatro Gullón y la plaza del Arquitecto Gaudí, al quedar liberada, volvió a formar parte del espacio donde se pueden realizar las compras y las ventas.

 

La Concejalía y buena parte de los comerciantes coinciden en entender que son más los beneficios que aporta que los inconvenientes, a pesar de ser competencia, el mercado de los martes sigue atrayendo a numerosos compradores de las comarcas vecinas "con lo cual todo el mundo se ve beneficiado", señaló el edil.

 

Los vendedores ambulantes pagan al Ayuntamiento de Astorga una media de 100 euros anuales, una cantidad que no se incrementará en los próximos años para que continúe siendo competitivo con los mercados de la contorna. "El ciudadano tiene derecho a comprar barato. Partiendo de esa base, es el comercio local quien tiene buscar iniciativas" para incrementar sus ventas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.