Redacción
Miércoles, 20 de Enero de 2016

La oposición llama al "consenso" para que no fracase la comisión de los parques eólicos

Mientras el procurador de Podemos, Pablo Fernández, acude este jueves al servicio territorial de la Junta en León para realizar las consultas de los expedientes solicitados para la comisión de investigación de la trama de parques eólicos, los representantes de los grupos de la oposición en la comisión llamaban este miércoles al consenso de todos para que los trabajos "no fracasen". El PP cargó contra los socialistas a quienes acusó de buscar el "enfrentamiento" con su petición de documentación y sus declaraciones.

La comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, que preside Juan José Sanz Vitorio (PP), volvió a reunirse este miércoles para acordar la documentación que se solicita sobre el polígono de Portillo y el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, casos que están en el juzgado, pero que el PSOE pidió incorporar a la investigación eólica.

 

El socialista Javier Izquierdo criticó que el PP haya rechazado solicitar la orden de delegación de competencias de la Consejería de Hacienda a la de Economía en el caso del alquiler y después compra del edificio de Arroyo -conocido como 'Perla Negra'- y el popular Raúl de la Hoz replicó que todo el expediente corresponde a Gesturcal, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, cuyo titular era entonces Tomás Villanueva.

 

Izquierdo defendió que la delegación de competencias se realiza entre un superior y un subordinado y no entre iguales -caso de los dos consejeros- y De la Hoz insistió en que el expediente se tramitó por Gesturcal sin que tuvieran relación ambos consejeros. "Portillo y Arroyo fueron ejecutados por Gesturcal y Ade parques, no por la Junta", recalcó el 'popular', que acusó al socialista de "buscar el enfrentamiento".

 

Reflexión

Tras considerar "inadecuado" que el presidente de la comisión fijara un calendario y fecha de la posible conclusión de los trabajos, cuando el PP no tiene la mayoría, Izquierdo llamó al consenso de todos los grupos para que la comisión de investigación "no haga el ridículo" y "no fracase" al no ponerse de acuerdo en quien debe comparecer en la misma.

 

En tal sentido, el socialista recordó que el empate en la comisión, que se dirime a favor del mayoritario, motivó el retraso a esa petición de la orden de delegación de competencias, por lo que insistió en el consenso para "no hacer el ridículo" y que no se produzcan las comparecencias solicitadas e incluso que no comparezca nadie por el desacuerdo.

 

Pablo Fernández (Podemos) se sumó a la llamada a la reflexión para que la comisión "retome su esencia" y recordó que se ha creado en las Cortes y no es específica de ningún grupo político, por lo que expresó su "fustración" ante el "enfrentamiento" de PP y PSOE, que extendió al "bloqueo" de los populares en la petición de datos y en el "rédito" que busca "algún grupo", en referencia a los socialistas.

 

De no caminar todos a una, la comisión de investigación será un "fracaso" apuntó Fernández que junto a José Ignacio Delgado (Cuidadanos) lamentaron el "cansancio por el rifi-rafe" entre PP y PSOE, Delgado abogó por el consenso para que "valga para algo". "Flaco favor hacen los grupos tirándose los trastos a la cabeza", censuró el parlamentario naranja.

 

No a relaciones entre particulares

En la fase actual de la comisión de visita de los parlamentarios miembros a las delegaciones territoriales para examinar los expedientes, Izquierdo afirmó que "se corrobora" lo que ellos han denunciado en relación a un tráfico entre empresas para agilizar la autorización de parques eólicos en la Comunidad.

 

Izquierdo reiteró que han visto cómo parques eólicos cuya tramitación se prolongaba durante años se revolvían en pocos días tras la entrada de la empresa Global Castellana, creada por el ex alto cargo de la Junta Alberto Esgueva, en el accionario junto a Iberdrola. Además, aportó otro dato: la vuelta de la gestión del parque a Iberdrola una vez autorizado a Global Castellana, dado que era la eléctrica la que presentaba el proyecto técnico para la puesta en marcha de los molinos.

 

Por su parte, De la Hoz afirmó que "se confirma" que no han visto ninguna irregularidad de los expedientes analizados este miércoles en su visita a la Delegación de la Junta en León, primera a la que han acudido entre las siete que van a visitar. El popular, sin referirse expresamente a lo dicho por Izquierdo, advirtió de que la comisión está para dirimir responsabilidades políticas y no "la relación entre particulares".

 

Ante las criticas recibidas por el presidente de la comisión al hablar de marzo para tener las conclusiones, De la Hoz salió en defensa de su compañero para afirmar que Sanz Vitorio "dio una opinión personal" y manifestar que "no hay ninguna fecha cerrada ni tope a los trabajos", aunque consideró que las comparecencias no pueden durar de manera indefinida.

 

"No puedo hacer de adivino, pero espero la colaboración de la Junta, en su línea de transparencia, para que remita la documentación y no haya un retraso" en el calendario marcado, según el cual las comparecencia ante la comisión se decidirán en una reunión el próximo 5 de febrero, señaló Sanz Vitorio.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.