Redacción
Jueves, 21 de Enero de 2016

Podemos reclama el desarrollo de la moción para detener la pérdida de población

[Img #20109]

 

Podemos Castilla y León considera urgente el desarrollo de la moción aprobada en las Cortes autonómicas para disminuir la sangría de población. La iniciativa propuesta por Podemos que fue aprobada plantea un modelo laboral que compita por arriba, nunca por abajo, invirtiendo en I+D+i hasta alcanzar los porcentajes medios de la UE (un 3%).

 

Esta inversión en I+D+i también conlleva un plan para el retorno de jóvenes investigadores, de cara a que tanto esfuerzo realizado se vea compensado en Castoñña y León y no se vean abocados a emigrar. Asimismo, pretende fomentar el empleo rural a través de la creación de pequeñas empresas de fabricación de materiales tradicionales destinados a la restauración y rehabilitación. Un pivote básico para garantizar la estabilidad de la población en nuestra Comunidad que también incorpora esta moción es garantizar los servicios sociales en el mundo rural.

 

Castilla y León ha disminuido su población en el último año en 22.738 personas, según los datos que facilita el INE. Durante el último lustro, la Comunidad ha tenido un crecimiento demográfico negativo (-2,92), debido al envejecimiento de la población, a la marcha de jóvenes a las comunidades cercanas (Madrid,Galicia, Barcelona...), a la crisis laboral que afecta más al medio rural y al descenso de inmigrantes jóvenes que llegaban a la Comunidad ocupando puestos de trabajo que con la crisis han desaparecido.

 

 Los jóvenes en Castilla y León representan en torno al 15% de la población, que choca con el 22% de ancianos. Hay menos porcentaje de jóvenes que la media nacional, que se sitúa entorno al casi 17%. "Hay que analizar la despoblación para poder comprender esto. No tenemos alternativas de trabajo: alto nivel de paro (más acentuado el femenino) muy precario y a tiempo parcial. Los jóvenes, tanto preparados como no, emigran buscando oportunidades. Las personas mayores, cada vez con menos ayudas y apoyos por parte de las administraciones, contribuyen con sus pensiones a las economías familiares", argumentan desde Podemos.

 

En las amplias zonas rurales, la distribución de los servicios sociales, educación, sanidad, etc, que se rigen por ratios sin tener en cuenta la dispersión geográfica, "disminuye y deja a la población, sin servicios o estos cada vez son más deficientes".

 

 Desde 1996 hasta 2006 se marcharon de la Comunidad más de 30.000 personas, de las cuales más de un tercio eran jóvenes. Y esto con la llegada de la crisis se ha agravado. Solo en 2011 se marcharon 12.300 personas, de las cuales unos 3.300 eran jóvenes. En 2012 y 2013 se han ido unas 43.000 personas. En2013 abandonaron el territorio 6.450 jóvenes, de los cuales la mayoría eran nacidos en Castilla y León. "Mientras que el gobierno de la Junta utiliza eufemismos para explicar la despoblación continua que se produce, culpando a factores externos (Gobierno central o Europa) y criticando en parte al medio rural y achacando la responsabilidad al poco dinamismo de la población castellano y leonesa. Pasividad que ellos mismos han fomentado y aprovechado", señalan.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.