Redacción
Sábado, 23 de Enero de 2016

La dirección nacional de Ciudadanos frustra la moción de censura de Santa Marina del Rey

[Img #20128]

 

La dirección nacional de Ciudadanos ha impedido que este sábado en el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey  saliera adelante la moción de censura firmada por Ciudadanos, PP y UPL contra el alcalde socialista, Francisco Javier Álvarez. En la tarde del viernes llegaban al Consistorio de la Ribera dos comunicaciones que han dejado a los tres concejales sin grupo municipal que los ampare, arrebatándoles la condición de ediles de Ciudadanos y obligándoles a pasar a la categoría de concejales no adscritos.

 

Ante un Salón de Plenos abarrotado de partidarios del alcalde del PSOE, la secretaria municipal leyó las dos comunicaciones que han supuesto el golpe de mando de la ejecutiva nacional del partido de Albert Rivera, frustrando una moción de censura mal digerida por las direcciones tanto de Ciudadanos como del PP. La argumentación legal basada en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, invalida la moción de censura presentada el pasado 12 de enero por no darse las mismas condiciones, ya que el grupo municipal de Ciudadanos tal y como estaba configurado hasta este viernes ha dejado de existir. El artículo 197 dice claramente que "en el supuesto de que alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio del mandado, la mayoría exigida para la moción se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias". Como la moción de censura fue presentada por seis ediles (tres de Ciudadanos, dos del PP y uno de la UPL), ahora con el giro dado por Ciudadanos se necesitarían tres más.

 

[Img #20125]

 

Después de la lectura, por parte de la secretaria, del andamiaje legal para la celebración de una sesión plenaria de este tipo, llegó el momento de dar paso al informe redactado por la titular de la Secretaría Municipal a la vista de las comunicaciones de Ciudadanos que desbarataron la moción de censura. La dirección envió dos escritos, en el primero se pide la baja en el grupo municipal de los concejales no afiliados Fernando Sánchez Sevillano y de María del Camino Cantón Franco, que pasan a ser concejales no adscritos; y en el segundo, C's informa sobre la expulsión del partido de Belén Alonso Rodríguez, que tras la revocación de su afiliación y la reclamación de su renuncia al acta de concejal debe pasar a la condición de no adscrita.

 

Precedente jurídico del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

La nueva situación creada en el Ayuntamiento de Santa Marina tiene un precedente político: el pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos políticos en 1998, y también un antecedente jurídico en el Ayuntamiento de Siero (Asturias), cuando en febrero de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló la moción de censura que el 2 de marzo de 2012 permitió a Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, hacerse con la Alcaldía de Siero tras arrebatársela al socialista Guillermo Martínez con el apoyo de cuatro concejales tránsfugas del PP.

 

El pleno fue levantado sin el reconocimiento por parte del concejal del PP José Emilio Fuertes -que formó parte de la mesa de edad que la ley exige constituir en una sesión de este tipo-. Según el edil popular "se han incumplido todos los procedimientos. No hemos sido notificados de ningún acuerdo de ningún acto de destitución del grupo porque tiene que ser por escrito al resto de grupos políticos, con lo cual entendemos que sigue estando vigente". Emilio Fuertes aseguraba que no es aplicable el informe de la secretaria, "cuando le he preguntado si se ha disuelto el grupo se calla porque sabe que le falta la tramitación". El concejal del PP entiende que "para hacer desaparecer un grupo tiene que ser aprobado en Pleno lo mismo que para crearse".

 

[Img #20126]

 

Al respecto, la secretaria aclaró que la sentencia del TSA no deja lugar a dudas cuando señala que "debe afirmarse que la mayoría cualificada que desde la reforma operada (del artículo 197 de la Ley de Régimen Electoral) se exige para la proposición de la moción de censura, debe darse en cualquier caso en que se abandone el grupo político de pertenencia cualquiera que sea su causa, voluntaria o por expulsión", es decir, que para aprobarse la moción de censura en Santa Marina debería haberse suscrito por nueve concejales, los seis que la propusieron y tres más, el mismo número que conformaba el grupo de Ciudadanos ahora disuelto.

 

El alcalde Francisco Javier Álvarez subrayaba que este viernes "en providencia dictada por mí tomé conocimiento y hoy se ha leído en el pleno, con lo cual se tiene conocimiento. Si ellos votaran en contra de que no quieren irse de Ciudadanos ¿que iban a seguir siendo del grupo cuando el partido les ha comunicado por escrito que ya no pertenecen. La ley es muy clara, no se dan los requisitos para la moción de censura y hay que levantar el pleno". El regidor seguirá gobernando al tiempo que espera que "estas personas recapaciten de que no se puede gobernar en contra del pueblo, si tuvieron un poco de dignidad deberían reconsiderar su presencia en el Ayuntamiento. Es bochornoso que se quieran agarrar a lo que no existe".

 

En cuanto a la concejala Belén Alonso, propuesta para ser la nueva alcaldesa, aseguraba al finalizar el pleno que "la secretaria ha cometido una irregularidad levantándose de la sesión", así que tomarán medidas no descartando acudir a los tribunales "porque esto no se va a quedar así". La ex concejala de Ciudadanos afirmaba que no tenía notificación oficial del partido de su expulsión, "me enteré (el viernes) de casualidad porque vine al Ayuntamiento a mirar un expediente", por lo que esperará a pronunciarse una vez analizados los estatutos.

 

El concejal de la UPL, José González, justificó la moción de censura en que "la situación que se ha venido produciendo en los últimos meses han sido catastróficas", con insultos del público en los plenos, "casi agrediéndonos, intentando coaccionarnos, cuando no se han salido con la suya". El edil leonesista denunció "ataques en mi casa, he sufrido pintadas. Soy invidente, me pintaron en las puertas 'Ciego, valiente hijo de puta', hay denuncia en la Guardia Civil". Según José González, estas han sido las razones de presentar la moción de censura a un alcalde con el que suscribió un acuerdo de investidura "porque era la lista más votada y yo me comprometí a no votar la candidatura alternativa de Belén".

 

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey se queda en una situación complicada "en la que, como dice el entrenador del Atleti, habrá que ver partido a partido como va discurriendo. No voy a vaticinar ningún pronóstico", concluyó el concejal de la UPL.

 

[Img #20127]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.