Redacción
Viernes, 05 de Febrero de 2016

"Demos vuelta a la etiqueta" para acabar con los niños esclavos

Manos Unidas de Astorga ha invitado a la ciudad a la misionera laica Carmen Bascarán que trabaja en Brasil en programas de educación destinados a la infancia, para con esta herramienta acabar con el trabajo esclavo. Este viernes Manos Unidas ha celebrado la jornada central de la campaña 'Plántale cara al hambre'

[Img #20319]

 

"Abramos los ojos y empecemos a dar vuelta a las etiquetas de lo que compramos. Cuando pagamos tres o cuatro euros menos por un pantalón que viene confeccionado en la India, Marruecos o Brasil, tenemos que saber que eso está hecho encima la sangre de la dignidad, de los derechos humanos y en muchos casos de la muerte de seres humanos, que para que  nosotros compremos más barato mueren y están esclavizados". Es la invitación que este viernes ha realizado en Astorga Carmen Bascarán, misionera laica comboniana, que trabaja largas temporadas con los más pobres en la región de Maranhão, Brasil.

 

La asturiana Carmen Bascarán ha venido para apoyar la campaña de Manos Unidas 'Plántale cara al hambre' para transmitir que "en Brasil la lucha por la tierra es fundamental, como también plantarle cara al hambre de pan, al hambre de dignidad y de justicia". Desde 1995 a 2009 se enfrentó al trabajo esclavo que se da en los latifundios o la industria textil con unas herramientas poderosas: los programas de educación infantil para que los niños salgan del círculo de las condiciones de trabajo en esclavitud.

 

Además de la cooperación con los programas para la erradicación de las condiciones indignas en las que los niños sobreviven, Bascarán también propone "el boicot a todas esas firmas" textiles o de alimentación, "para hacer un consumo responsable", no sólo por quienes sufren en Brasil esta realidad, también por "nuestro propio pueblo, porque como allí los trabajadores" cobran sueldo indignos "las empresas no entienden de patriotismo sino que se instalan" donde es más barata la mano de obra, ha denunciado la misionera laica.

 

[Img #20318]

 

En esta jornada que ha tenido como protagonistas a los niños y niñas de los colegios de Astorga, Manos Unidas de Astorga se ha hecho eco del manifiesto de la organización no gubernamental. "Como decía Mary Salas, la primera presidenta de Manos Unidas: “El día en que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la capa de la tierra, no la habrá. Supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud. Será un mundo nuevo”.
 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.