Viernes, 26 de Abril de 2013
El PP acusa al equipo de gobierno de "miedo a invertir"

El Ayuntamiento tiene en una 'hucha' de medio millón de euros con los que pagar a los proveedores

Redacción / Astorga

El Ayuntamiento de Astorga tiene guardados en la 'hucha' medio millón de euros que le permite mantener una fluidez para pagar a corto plazo. Esto supone que el Consistorio esté solventando con comodidad el pago a proveedores, que generó el Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda el año pasado a todos los ayuntamientos del Estado.

Esta es una de las conclusiones del estado de ejecución del presupuesto municipal prorrogado, que ayer se expusieron en el pleno ordinario del mes de abril. En el primer trimestre de 2013, las previsiones de ingresos y gastos están ejecutadas en un 20 por ciento.

Sobre el remanente de Tesorería "del que presume" el equipo de gobierno, el grupo del PP lo interpreta como "miedo a invertir", en palabras del concejal José Guzmán, que en más de una ocasión en lo que va de legislatura, ha acusado al PSOE de no ser capaz de arriesgar. Porque según Guzmán, no sólo existe remanente -sin gastar- de Tesorería, también lo hay de crédito, "el que quedó pendiente de lo ejecutado" en el ejercicio de 2012. Son casi 250.000 euros que correspondían a inversiones reales y más de 70.000 euros para servicios. Por lo tanto el concejal 'popular' concluyó que "evidentemente, si no se gasta tiene que haber dinero" y se temió que "lo no ejecutado se quedará en el olvido". El portavoz del PSOE, Juan José Simón, respondió que "no tenga duda de que si existe la posibilidad de invertir lo haremos", al tiempo que dio las gracias "por darme la oportunidad de decir que este ayuntamiento tiene capacidad de inversión, que otros ayuntamientos lo sepan".

José Guzmán continuó afeando la gestión económica en lo que denominó gobernar "a golpe de decreto de Alcaldía", ya que ha habido una modificación de crédito de más de 200.000 euros autorizada "por la alcaldesa", cuando "en este ayuntamiento siempre se han traído al pleno" este tipo de variaciones en los ingresos, "por qué no ha pasado por el pleno", preguntó el edil del PP. El portavoz socialista señaló que la Alcaldía "tiene esa potestad" y la ejerce.

Presupuesto prorrogado
En varias ocasiones, a lo largo del pleno celebrado ayer, el PSOE lanzó la misma 'puyita' a los grupos de la oposición, principalmente al PAL, que asegura no estar bloqueando ningún asunto importante para el Ayuntamiento. El portavoz socialista y la alcaldesa recordaron en varios momentos el 'parón' en la redacción de las bases del contrato de la limpieza y la recogida de basura, que según el PSOE, es lo que está provocando que se mantenga prorrogado el presupuesto de 2012. Este contrato, el de mayor costo para el Ayuntamiento, es una de las piezas clave a la hora de diseñar los presupuestos municipales, ya que de su cuantía depende el grueso del gasto municipal.  

En el debate económico de ayer, el PAL sólo manifestó que "hasta la fecha no hemos votado en contra de ninguna cuestión importante para el Ayuntamiento", indicó Pablo Peyuca González, quien recordó que "en los primeros presupuestos de esta legislatura no pedimos nada, sólo estabilidad económica".


 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.