C.J. Domínguez / M. Cuervo / A. Mañanes / ileon.com
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Una APP para exculpar a Montserrat y Triana

El magistrado acepta incorporar el acta notarial presentada hoy por sorpresa por el abogado defensor de madre, que trata de demostrar que pudieron mentir el policía jubilado, Pedro Mielgo, y el controlador de la ORA, Julio Mozo. Y eso a pesar de que las tres acusaciones se opusieron con firmeza y que se incluirá in extremis, el último día de juicio.

[Img #20407]

 

La últimas jornada del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco llegó con sorpresa, como en los mejores guiones de Hollywood: una prueba desconocida hasta ahora que pretende incorporar el abogado defensor de las acusadas Montserrat González y su hija Triana Martínez, José Ramón García, en modo de acta notarial.

 

Ese acta, que según el letrado llegó este miércoles pese a haber sido encargado el 3 de febrero, se refiere a una medición con una aplicación de iPhone de distancias, de recorridos y de tiempos empleados por Montserrat y Triana en la tarde mismo del asesinato de la presidenta, desde que la primera visualiza a la víctima hasta que la dispara sobre la pasarela, huye y es detenida en Gran Vía de San Marcos. En el caso de su hija, estas mediciones se refieren también a su presunto paso por el pasadizo de la Plaza de Colón y la dirección que llevaba cuando se encontró con su amiga la policía Raquel Gago para meterle en su coche el bolso con el revolver.

 

El fiscal, Emilio Fernández, afeó que la defensa presentara ahora esta prueba porque "se introduce con calzador" y se podía haber hecho "hace meses", porque "intuímos que buscan acomodar las horas a sus intereses de defensa" y porque tienen a su juicio una "utilidad nula", ya que se basa en "lo que dicen Montserrat y triana que hicieron". Pero a pesar de tales argumentos, el fiscal al final no se opuso a su incoprporación para que el jurado lo tenga en cuenta.

 

Al contrario, las tres acusaciones fueron firmes en pedir que en modo alguno se incluyera este informe sorpresa, a su juicio "totalmente subjetivo" y fuera de plazo.

 

Oídas las partes, el magistrado que preside el juicio, Carlos Javier Álvarez, alegó que no pretendía permitir a la defensa motivos de posible causa de indefensión de madre e hija, por lo que finalmente admitió la incorporación del informe. Éste, según explicó el abogado, llega a una doble conclusión que podría ser muy relevante para demostrar el grado de implicación de ambas: que mintieron en sus declaraciones y en detalles importantes tanto el policía nacional jubilado Pedro Mielgo, que realizó el seguimiento vital para la detención de Montserrat González; como el agente de la ORA, Julio Mozo, quien testificó ver llegar a Triana Martínez desde la dirección de Condesa de Sagasta y no desde Gran Vía de San Marcos.

 

Para defender la incorporación, ahora, de este informe, el abogado asegura que con él se puede demostrar que "hay cosas que no cuadran" en aquellas dos declaraciones y se trata, a su juicio, de una prueba "objetiva y contatable".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.