Redacción
Lunes, 15 de Febrero de 2016

Las reuniones de portavoces pasan a ser bimensuales

Las reuniones de portavoces en el Ayuntamiento de Astorga dejarán de celebrarse mensualmente. El alcalde, Arsenio García, en una nota enviada a los grupos municipales y medios de comunicación anuncia que los encuentros de los portavoces del PP, PAL,PSOE e IU tendrán lugar cada dos meses.

 

Estas reuniones tienen como finalidad preparar los plenos bimensuales para que los puntos lleguen con un diálogo previo para no prolongar los debates innecesariamente. La próxima ha sido convocada para el 16 de marzo. El regidor ha recordado que estos encuentros son de "carácter no formal, pues no está reglamentada como Junta de Portavoces dado que el Ayuntamiento de Astorga carece de un Reglamento de Régimen Interno que la establezca y regule".

 

IU se queja de la medida

La medida ha tenido contestación en las filas de IU donde entienden que las reuniones de portavoces deberían servir para poner sobre la mesa los asuntos que cada grupo considere que deberían formar parte de la agenda política municipal, así como para tratar de solventar otras cuestiones de carácter técnico y o de índole procedimental. "No tiene sentido pretender que las reuniones de portavoces tan solo sirvan para preparar los plenos", como se dice en el escrito de la Alcladía, puesto que, según los concejales de este grupo, "la mayoría de asuntos municipales no son de competencia de este órgano y además, para dicho cometido ya se prevén las comisiones informativas".



IU-Astorga "lamenta" que la primera medida adoptada por la Alcaldía tras el anuncio del pacto de gobierno con el PAL "haya sido en perjuicio de la pluralidad, del diálogo y de la participación política. Valoramos este anuncio como una mala noticia para la ciudad, puesto que el diálogo y la pluralidad de ideas y de puntos de vista enriquece y mejora el resultado de las políticas públicas".

 

IU concluye que Astorga sigue "anclada en la lógica del 'ordeno y mando', llevando la democracia a su más mínima expresión, lo que consideramos formas de gobernar más propias del S. XIX que del XXI".

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.