Redacción
Miércoles, 17 de Febrero de 2016

Voto unánime en las Cortes para mejorar el acceso de la banda ancha rural

[Img #20503]

 

Todos los grupos en las Cortes de Castilla y León se ha sumando este miércoles al voto unánime de la Cámara para mejorar el acceso a la banda ancha y a las redes de telecomunicaciones de nueva generación en la comunidad y en especial en el medio rural. El procurador leonés Álvaro Lora, encargado de defender la posición socialista en el pleno, ha señalado que su grupo da una nueva oportunidad a la Junta para cumplir el compromiso adquirido por el PP en su PNL de que el 100% de los hogares de Castilla y León cuente con servicio de ADSL en 2019.

 

Pese al voto favorable, el procurador socialista por León fue muy crítico con la actuación desarrollada hasta el momento por el ejecutivo de Juan Vicente Herrera en esta materia. “En la mañana de hoy me gustaría mandar un saludo a todos mis vecinos y a todas mis vecinas del Partido Judicial de Sahagún que nos estén viendo por la página web de las Cortes. Desgraciadamente no pueden la gran mayoría… ¿Saben por qué? Porque todavía en muchos hogares no ha llegado el ADSL”, comenzó Álvaro Lora.

 

El parlamentario del PSOE destacó que hay casi 100.000 hogares en la comunidad sin acceso a internet, 17.500 de ellos en la provincia leonesa. “Es decir, uno de cada cinco hogares de toda España que no tienen acceso a internet está en Castilla y León”, matizó. “La solución que proponen ustedes a este problema, que existe principalmente en las zonas rurales y en las zonas de montaña, es convocar ayudas para contratar internet vía satélite. ¿Saben cuántas peticiones hubo en el 2015 para este tipo de ayudas?  Diecinueve. Sólo tardaríamos 4.000 años en conectar internet a todos los hogares de Castilla y león con la medida que ustedes proponen”, precisó Álvaro Lora.

 

El procurador leonés dio las gracias al consejero de Fomento, Juan Calos Suárez Quiñones, “por aterrizar a la realidad y reconocer que tienen mucho que mejorar en materia de comunicación ya que, con esta proposición, ha quedado demostrado el fracaso de la Junta de Castilla y León en esta materia”. Argumentó que el Gobierno autonómico prometió para 2005 la implantación del ADSL en todo el territorio de la comunidad. “Pues bien, estamos ya en el año 2016, 11 años después, y no se ha conseguido ni siquiera tener cobertura de voz en todos los municipios de nuestra comunidad y muchísimo menos tener acceso a la banda ancha”, agregó.

 

“¿Cómo podemos estar hablando de 4G cuando sólo en mi zona, en la zona de Sahagún, están sin cobertura de voz y datos la mitad de la comarca? Renedo de Valderaduey, Villazanzo, Arenillas, Villaverde de Arcayos, Galleguillos… O la zona de San Martin de la Cueza, de la que la Junta de Castilla y León sólo se preocupó una vez… cuando se construyó un parque eólico presuntamente cimentado en la corrupción. Entonces sí que les preocupaba la zona de la Cueza”, agregó el parlamentario socialista.

 

“Ustedes en su proposición piden mejorar el acceso a la banda ancha a través de ayudas a los operadores de telecomunicaciones. La solución para mejorar el servicio sería obligar a los operadores a dar un servicio digno en las zonas rurales, aunque no les sea rentable ¿Qué ha pasado con los 75 millones de euros que dieron a los operadores para implantar coberturas de telecomunicaciones?”, preguntó Álvaro Lora.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.