Viernes, 26 de Abril de 2013

A todos los vecinos de Val de San Román y Lagunas de Somoza

Mª AZUCENA FERNÁNDEZ DE CABO. ALCALDESA DE VAL DE SAN LORENZO

En el pasado pleno de fecha 16 de abril, en el punto de informes de la alcaldía se dio lectura a un escrito enviado desde el Ayuntamiento al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, en el que se daba cuenta de “los continuos desajustes e incumplimientos que reflejan las analíticas del agua de abastecimiento para el consumo humano…” de ambas localidades, acompañado de las analíticas efectuadas por la Diputación y los requerimientos efectuados desde esta alcaldía, desde hace año y medio, no desde ayer,  cuya gestión realizan las Juntas Vecinales correspondientes.

No está de más dejar claro que lo único que el Ayuntamiento pretende es garantizar la calidad del agua de abastecimiento, que en ningún caso pretende asumir la gestión del agua de las Juntas Vecinales, pero que estas se hagan responsables de sus actos, ya que no sólo, los incorrectos de las analíticas se refieren a la no cloración de la misma, sino a la presencia de bacterias coliformes e incluso a Escherichia coli, lo cual es un verdadero peligro para la población, especialmente para ancianos y niños. Asimismo y ya que la responsabilidad hasta ahora era exclusivamente del alcalde a partir de ahora y una vez que se ha dado cuenta al Servicio de Sanidad de la Junta, será esta la que tome las medidas que considere oportunas. Y esperemos que eso se solucione lo más rápido posible, ya que desde este Ayuntamiento que presido lo lleva intentando año y medio. No es, ni mucho menos, un hecho aislado, y la respuesta de las Juntas Vecinales ha sido nula.

Respecto a la Junta Vecinal de Val de San Román y a su pancarta referente a que las bacterias están en el Ayuntamiento, por desgracia las bacterias están en todas partes, lo único importante es que no sea letales (es decir que no maten y E. coli mata), y que ustedes hagan lo necesario para que dejen de estar presentes en su agua de abastecimiento público, como la Ley les exige.

Respecto a la Junta Vecinal de Lagunas de Somoza, mejor dicho a su presidente, puesto que las acciones de esta Junta Vecinal las realiza su presidente a titulo particular, (todavía no ha convocado un concejo como determina la Ley, por tanto lo que hace son reuniones de amigos), la reparación del depósito de agua se ha realizado por un convenio entre Ministerio de Defensa y Diputación, con este, su Ayuntamiento, al cual no se le informó del inicio de las obras, ni del alcance  de las mismas, la decisión tomada de usar como depósito de abastecimiento, uno de uso ganadero mientras se realizaban las obras ha sido totalmente arbitraria y peligrosa para la población afectada. Por otra parte, la amenaza de segregación del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo para integrarse en el de Luyego carece de todo fundamento, dice D. Adolfo Turienzo, que su Ayuntamiento no les atiende bien, no sé que creerán los vecinos pero en menos de dos años, éste, su Ayuntamiento, ha logrado que por fin se arreglen los tramos que faltaban por asfaltar de la carretera, ha conseguido el compromiso de Diputación para arreglar la travesía del pueblo,  se va ha urbanizar de inmediato las calle la Paz y aledaños, así como cualquier otra actuación, que se ha realizado por igual en los tres pueblos del Municipio, limpieza de calles, alumbrado público, etc… Se queja asimismo su presidente de que el Ayuntamiento “ no nos ayudó en nada”, este señor ha estado en el Ayuntamiento, desde que yo lo presido en dos ocasiones, para la toma de posesión y para pedirme que se exigiera el arreglo de unos inmuebles en mal estado. Nunca ha pedido ayuda para nada, no solo al Ayuntamiento sino que tampoco ha solicitado nunca ninguna subvención de las que convoca Diputación para pequeñas obras o actos culturales, por supuesto nunca ha realizado los presupuestos ni liquidaciones de sus ejercicios, como esta obligado por Ley desde 2008. 

Por todo lo anterior estoy a disposición de todos y cada uno de los vecinos afectados para aclarar todo lo relativo a éste, o cualquier otro asunto y les pediría que ante cualquier futuro conflicto hablen con las dos partes, no vaya  a ser que una de las dos mienta.

Para finalizar, mostrar mi más sincero pesar ante estos hechos, ya que demuestran que quienes debían de trabajar en colaboración, y desde el Ayuntamiento siempre ha existido, se dediquen a la disputa y confrontación, en estos tiempos especialmente difíciles para todos y más para este Municipio. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.