Redacción
Lunes, 29 de Febrero de 2016

Comienza el trabajo de definición de competencias de las mancomunidades de interés general rurales

El grupo de trabajo para definir las competencias de las mancomunidades de interés general rurales y los consorcios provinciales de servicios generales, reguladas en la Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio, se ha constituido este lunes. "Una administración, una competencia", eficacia, eficiencia y capacidad son los criterios generales sobre los que se basa el análisis de competencias.

En la primera reunión del grupo de trabajo se abordaron las infraestructuras generales, los servicios administrativos generales, cooperación y la asistencia interadministrativa. Las reuniones del grupo de trabajo irán rotando por diversas provincias de la comunidad, la próxima se ceebrará el 7 de marzo para analizar las materias de infraestructura viaria supramunicipal, infraestructura viaria municipal, abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales, alumbrado en vías públicas, cementerios, parques, jardines, áreas recreativas y zonas de esparcimiento.

 

El calendario de trabajo previsto se desarrollará de modo paralelo a la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (UBOST). El Gobierno autonómico impulsa la configuración de esta cartera homogénea de competencias y servicios para que, una vez aprobado dicho mapa de UBOST, esté a disposición de los municipios que voluntariamente quieran constituir una mancomunidad de interés general rural y puedan formalizarla. Este tipo de mancomunidad se convierte en una herramienta que ofrece la Ley de Ordenación del Territorio para que la unión voluntaria de municipios les haga más fuertes. Asimismo, dar estos pasos facilitará que el medio rural disponga, como ya puede hacerlo el medio urbano, de la posibilidad de creación de estas mancomunidades de interés general.

 

En estas reuniones se trabajará sobre las diferentes materias, competencias y funciones locales de gestión de servicios y administrativas, que actualmente están atribuidas a los municipios; en los sucesivos encuentros se analizará si deben continuar ejerciéndose en ese ámbito municipal o es más operativo que se desarrollen en las nuevas mancomunidades de interés general rurales o consorcios provinciales de servicios generales.

 

Los criterios generales que se han aplicado en el análisis y la distribución competencial entre unas entidades locales y otras son el principio de “una administración, una competencia”; los principios de eficacia y eficiencia, de tal forma que el ciudadano tenga garantizada la prestación de los servicios públicos, pero al menor coste posible, aplicando las economías de escala; y el principio de capacidad, de tal manera que se ha distinguido dentro de los ayuntamientos tres tramos de población para analizar las competencias y funciones: hasta 1.000 habitantes, de 1.000 a 5.000 habitantes, y de 5.000 a 20.000 habitantes.

 

Participantes en la reunión

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, han participado por parte de la Consejería de la Presidencia en este grupo de trabajo, el que también tienen presencia 20 representantes locales designados por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. A esta reunión han asistido Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, y Miguel Ángel Lozano, vocal de la Mancomunidad Mansurle, los tres representantes de la provincia de León.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.