Redacción
Lunes, 07 de Marzo de 2016

Una placa de hielo provoca la salida de la vía del autobús de la ruta escolar de Filiel

La nieve y el hielo se han convertido en los peores 'compañeros' de viaje para transitar por las carreteras de nuestras comarcas este lunes. A primera hora de la mañana, los alumnos de la parte occidental de Maragatería que se dirigían al IES de Astorga se llevaron un buen susto cuando el autobús se salió de la carretera entre Luyego y Lagunas de Somoza. En el accidente, sin mayores consecuencias, no hubo que lamentar heridos.

[Img #20738]

 

Los hechos ocurrían sobre las 7,50 horas de la mañana, cuando el autocar de la empresa 'Gelo' acababa de recoger a los muchachos de Luyego de Somoza. La ruta que comienza en Filiel y continúa por Boisán y Quintanilla de Somoza hasta Astorga, había transcurrido sin sobresaltos hasta que en una de las curvas la presencia de una placa de hielo provocó la salida de la calzada del vehículo.

 

Los alumnos fueron recogidos pasadas las 8,30 horas por un microbús de la empresa que realiza esta ruta escolar, los de otros pueblos, como Valdespino de Somoza, las madres de los chavales se organizaron para llevarlos hasta el centro de enseñanza.

 

El autobús quedó varado en la cuneta y a primera hora de la tarde aún no había podido ser sacado. El gerente de autocares 'Gelo', Juan Carlos Fernández, aseguró sobre las 13 horas, que estaban esperando que una grúa se desplazara hasta el lugar para poder sacarlo "sin que vuelque", porque el terreno completamente anegado de agua complica la recuperación del vehiculo.

 

[Img #20739]

 

No ha sido el único accidente ocurrido en esta mañana de nieve y viento. Otro de los sucesos ocurría en el puerto de Manzanal, en la vertiente berciana de la autovía, donde un turismo volcó. A pesar de la espectacularidad del vuelco (como puede apreciarse en la fotografia sobre estas líneas), Tráfico ha informado que no hubo que lamentar heridos.

 

Así que, mucha precaución en los desplazamientos por las carreteras de nuestras comarcas, porque la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de la posibilidad de que se registren nevadas, vientos y fuertes heladas durante las próximas horas.

 

La nieve y las bajas temperaturas registradas en las últimas horas han obligado a cortar al tráfico seis puertos de montaña en las provincias de Burgos y León, además de cerrar la carretera CL-116, en Almazán (Soria), entre los kilómetros 50 y 88 -cuenta con otro tramo donde es obligatorio el uso de cadenas-. A esto se suma la necesidad de utilizar, precisamente cadenas, en 17 tramos viales -incluidos puertos-, en todas las provincias excepto Valladolid. Igualmente, se recomienda extremar la precaución al transitar por las autovías A-1, A-6, A-52 y AP-66. En esta última está prohibida la circulación de camiones y articulados, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

 

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno al paso por los puertos leoneses de Torrebarrio (LE-481), Meroy (LE-495), Caboalles de Abajo (LE-497), La Baña (LE-126), Cofiñal (LE-333), Vega de Viejos (LE-491), en Burón (CL-635) y en Arbas del Puerto, en Pajares, en la N-630.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.