Redacción
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

El PSOE pedirá al Pleno de Astorga que rechace el acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados

[Img #20848]

 

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha presentado para su debate en el próximo Pleno Municipal una moción encaminada a apoyar a los refugiados que llaman ante las puertas de Europa.

 

Según recoge la propia ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, el quinto aniversario de la guerra de Siria llega en medio de un escenario de endurecimiento de la gestión de fronteras por parte de los países vecinos y de la Unión Europea.

 

En este contexto, el grupo socialista del Ayuntamiento de Astorga pide el rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea.

 

También se solicita a la Unión Europea y a los estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta al Gobierno de la Unión Europea y a los países miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o  convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

 

En la moción, el PSOE pide que el Ayuntamiento de Astorga se sume al Manifiesto 'Pasaje Seguro' suscrito por multitud de organizaciones sociales, ciudades, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, y reclama a la UE y sus estados miembros que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

 

La propuesta llega en el momento en que los estados europeos, que en un primer momento dieron la bienvenida a los refugiados, están cerrando sus puertas ante el aumento de la llegada de quienes huyen de la guerra y buscan seguridad en el viejo continente. Los países han impuesto restricciones de entrada y cerrado las fronteras, mientras la Unión Europea negocia con Turquía un acuerdo que devolver masivamente a los solicitantes de asilo a este país en la frontera entre Europa y Asia.

 

Al mismo tiempo, las personas refugiadas en los países vecinos a Siria, sumamente vulnerables, están asumiendo mayores riesgos para tratar de sobrevivir, embarcándose en arriesgadas travesías hacia Europa o recurriendo a desesperadas estrategias de supervivencia como el trabajo infantil, el matrimonio precoz o la explotación sexual.

 

El problema alcanza a 4,8 millones de sirios que se han lanzado hacia los países vecinos a Siria y el panorama deja clara la insolidaridad y las reacciones viscerales de los países, que quieren huir de sus responsabilidades sociales y transferir la carga a otros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.