Sábado, 19 de Marzo de 2016

El Ecce Homo no ofrece" la sublimidad del arte" pero condensa "la interioridad de la persona"

La lluvia ha impedido el primer traslado-procesión del Ecce Homo desde la ermita de Valdeviejas al cabildo de la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los fieles que acudieron al templo enclavado en el Camino de Santiago para acompañar a la imagen del Atado, entendieron la decisión de la junta de gobierno y el pueblo de suspender uno de los actos más esperados de la Semana Santa 2016, ya que en los 90 años de existencia de la Hermandad era la primera vez que organizaba una procesión nocturna que iba a discurrir por la ribera del río Jerga. En la pequeña ermita se celebró el acto de Las cinco llagas antes de que el párroco de Valdeviejas, Fernando Martínez, y el pedáneo, Ramiro Falagán, firmaran la entrega de la imagen al consiliario de la Hermandad, Emilio Fernández, y el hermano mayor, Roberto Pérez Morán.

[Img #20888]

 

La relación entre el Ecce Homo y la Hermandad de Caballeros del Silencio contada en primera persona. Por Luis Herrero

 

 

“En el año 1803, el maestro Cifuentes de Astorga retoca la imagen del Ecce Homo, por la cantidad de cuatrocientos setenta y cuatro reales, pero esa talla desapareció en tiempos de la revolución (...). Nuestra imagen no puede ofrecer la sublimidad del arte. ¡Se la han robado! Pero, siendo viva expresión del alma del pueblo sencillo, en su rostro y mirada hay una oferta para construir la obra de suprema belleza, la interioridad de la persona”. Urbano de las Heras, uno de los últimos párrocos de Valdeviejas, escribió estas palabras sobre la talla propiedad de la pedanía del municipio de Astorga, que se puede visitar en la ermita del Ecce Homo, al pie del Camino de Santiago.

 

La talla no tiene un gran valor artístico, pero sí una inmensa devoción en la zona. La 'obra popular' de autor desconocido, tampoco está datada con exactitud, aunque en la restauración realizada en 2013 por la empresa 'Proceso Arte 8', los rehabilitadores confirmaron que se trata de una imagen de comienzos del siglo XIX, se cree que entre 1807-1812. Es una imagen de madera tallada y policromada, de pequeño tamaño – entre 130 y 150 centímetros, que  representa el momento evangélico en que Jesucristo, cautivo, flagelado, con corona de espinas y atado a la columna, es presentado por Pilatos antes las masas.

[Img #20895]

 

El Ecce Homo en la procesión del Silencio

Al finalizar la Semana Santa del año 2004, la junta de gobierno que yo presidía pensó en incorporar una nueva imagen a la procesión del Jueves Santo para sustituir la 'Cruz Luminosa'. El único requisito era que cumpliera la cronología litúrgica.

 

En un primer momento quisimos que fuera una Virgen la que sustituyera al paso portado por mujeres, pero se descartó rápidamente por su elevado coste. Entonces decidimos solicitar alguna imagen que no fuera procesionada en esos momentos y estuviera expuesta al culto en alguna iglesia de Astorga o en la zona. La primera opción fue 'mirar en casa' pero ante la negativa del párroco de cedernos la imagen del Atado a la Columna que se encuentra en San Bartolomé, tuvimos que buscar otras alternativas.

 

Fue en ese momento cuando nos pusimos a investigar y buscar otras imágenes, entre las tres o cuatro que barajamos estaba el Ecce Homo de Valdeviejas. Una de las razones que nos movió a decidirnos por esta talla, fue que además de adaptarse litúrgicamente a nuestra procesión del Jueves Santo, pertenía a un pueblo cercano a Astorga. De esta manera hacíamos partícipes de nuestra Semana Santa a las pedanías del Ayuntamiento de Astorga.

 

Fue entonces cuando nos reunimos con Don Urbano de las Heras, párroco en aquellos años de la parroquia de Valdeviejas, a quien le pareció estupendo. Nos invitó a que fuéramos un domingo al pueblo y al finalizar la misa dominical, les propusiéramos la idea a los feligreses. Y así lo hicimos, y la repuesta fue unánime.

 

A partir de ahí, comenzamos a preparar unas nuevas andas y a buscar más braceras que portaran el paso hasta las 50 que lo pujan en la actualidad. Y así en la Semana Santa de 2005, el Ecce Homo de Valdeviejas procesionó por primera vez en la procesión del Silencio.

[Img #20889]

 

Restauración

En enero de 2007 a petición de Don Urbano, la empresa de 'Proceso Arte 8' visitó por primera vez  la Iglesia de Valdeviejas y su Ermita del Ecce Homo, con el encargo de realizar un estudio para la posible restauración y adecuación del retablo de la Ermita así como de la imagen del Ecce Homo. En un primer momento no se llegó a ningún acuerdo y la obra del retablo fue acometida por parte de otra empresa, que también ejecutó una intervención parcial en la imagen del Ecce Homo, consistente en el disimulado de los daños que la obra presentaba.

 

Aquel primer estudio les proporcionó suficientes datos para poder comparar el estado inicial de la obra y el estado en el que se la encontraron en noviembre de 2011, cuando les solicite en nombre de la Hermandad, que nos dieran un presupuesto para su posible restauración.

 

Según el estudio, la imagen había sufrido daños materiales con el paso del tiempo, algunos de ellos se habían reparado en algún momento con mayor o menor fortuna. La policromía que mostraba la imagen era un repinte antiguo realizado sobre la policromía original. Al soporte de madera se le encontraron algunas grietas y separaciones de piezas, en los hombros y en los pies principalmente. También había alguna pérdida de volumen de madera en estas zonas, como en el dedo meñique del pie izquierdo. El daño por carcoma era mínimo, además habían realizado (por parte de personas del pueblo) una limpieza inadecuada de la suciedad acumulada y adherida sobre la superficie, mediante productos de limpieza del hogar (estropajos y líquidos limpiadores) y agua. Esto pudo provocar algunos de los levantamientos de estratos, desgastes de color, posible consecuencia es el aspecto blanquecino que presenta la imagen. El presupuesto ascendió a 3.000 euros, exactamente a la cantidad de 2.950 euros.

 

Con ello, y a través de la Junta Profomento, se solicitaron ayudas siendo cubierto el presupuesto con una subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura. Los trabajos se realizaron durante los meses posteriores a la Semana Santa de 2012 y los primeros de 2013, año en el que nos fue entregada la talla restaurada.

 

[Img #20896]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.